Lunes 29 de abril | Mar del Plata
03/05/2019

Otro veto de Arroyo: ahora, contra el fomento de la actividad audiovisual

Se trata de una ordenanza aprobada semanas atrás y que contó con el apoyo de diversos sectores. La norma creaba un “Régimen Municipal de Incentivo y Protección de la Actividad Audiovisual”.

Otro veto de Arroyo: ahora, contra el fomento de la actividad audiovisual
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

La relación del intendente Carlos Arroyo con el Concejo Deliberante no atraviesa un buen momento desde hace tiempo, y ello se ha traducido en numerosos vetos de ordenanzas, varias incluso a las que luego se les revirtió esa decisión del Ejecutivo. Y ahora, en las últimas horas el jefe comunal volvió a vetar una ordenanza aprobada recientemente por el Cuerpo y que había generado el apoyo de numerosos sectores: concretamente, la norma creaba un “Régimen Municipal de Incentivo y Protección de la Actividad Audiovisual” bajo el nombre de “Promover”.

El proyecto de ordenanza se había presentado el 15 de febrero de 2018 en el Concejo Deliberante por el concejal de 1País Ariel Ciano, y fue aprobado hace unas dos semanas por el Concejo luego de una concurrida jornada de trabajo a la cual asistieron numerosos actores del sector audiovisual de la ciudad.

El ordenanza ahora vetada por Arroyo disponía la creación de un “Régimen Municipal de Incentivo y Protección de la Actividad Audiovisual”, con el objeto de promover la producción de contenido audiovisual en General Pueyrredon y creaba, además, una mesa de trabajo, un concurso y un archivo audiovisual.

“La ordenanza tiene como objetivo general crear las condiciones necesarias para una mayor y plural producción de contenido audiovisual en el territorio de General Pueyrredon, como el de garantizar su difusión en televisión, cine o plataformas digitales”, expresaba la iniciativa que establecía como autoridad de aplicación a la Secretaría de Cultura ,unicipal y fijaba distintos beneficios para los actores involucrados que debían inscribirse en un “Registro Municipal de Industrias Audiovisuales”.

“En una jornada de trabajo para consensuar el texto de la ordenanza asistieron alrededor de 40 personas vinculadas con la industria audiovisual, desde actores a productores, realizadores, sindicatos, medios, publicistas, representantes de las universidades y de otros sectores como el de las TIC con Aticma, Mar del Plata Cine y privados, entre muchos otros que dieron sus valiosos aportes”, había destacado Ciano luego de que semanas atrás se realizara esa reunión en el Concejo.

La ordenanza también estipulaba la creación de un espacio municipal para exhibir la producción digital, la realización de un concurso audiovisual y la aplicación de “diversos incentivos a la producción digital” financiados por un fondo compuesto por el 10% de la facturación mensual recaudada por cada industria que haya accedido al beneficio impositivo y de aportes privados de patrocinadores, sponsors y benefactores o donantes.

Por el momento no trascendieron los detalles del veto de Arroyo que fuera elevado este jueves al Concejo Deliberante. Más allá de esa particularidad, teniendo en cuenta la acumulación de vetos, una vez más queda en evidencia el poco peso que hoy tiene el oficialismo -a pesar de ser mayoría- en el Cuerpo. Previo a su aprobación en sesión, el proyecto había tenido el visto bueno de las comisiones de Educación, Legislación y Hacienda.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

03/05/2019