Jueves 15 de abril | Mar del Plata
¡Seguinos!
06/04/2021

Coronavirus: para Carla Vizzotti, la segunda ola “ya es un hecho” en Argentina

Lo afirmó este martes, en la previa a una reunión con autoridades de Capital Federal y la Provincia. Llamó a fortalecer los cuidados en las próximas tres semanas.

Coronavirus: para Carla Vizzotti, la segunda ola “ya es un hecho” en Argentina
(Foto: Prensa Presidencia)

En la previa a una reunión clave para avanzar en nuevas medidas para frenar el avance del coronavirus, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, brindó una conferencia de prensa en la que aseguró que la segunda ola “ya es un hecho” en Argentina y llamó a fortalecer los cuidados en las próximas tres semanas.

Este martes por la tarde se reanudará la reunión iniciada este lunes en Casa Rosada entre los jefes de Gabinete de la Nación, la Provincia y la Ciudad de Buenos Aires con las autoridades del Ministerio de Salud de la Nación y los ministros del área. En ella, buscarán “consensuar” las medidas a tomar y, aunque no anticipó medidas concretas, dejó entrever el período en análisis: las próximas tres semanas.

En la conferencia de prensa de actualización epidemiológica, Vizzotti reconoció en primer punto la existencia de un aumento “sostenido y acelerado” de casos, con los cuales sostuvo que “la segunda ola ya es un hecho” en Argentina.

“Esto que está pasando en Argentina ya pasó en el hemisferio norte y está pasando con unas semanas de anticipación en países de la región, en países vecinos, con un aumento muy acelerado en los contagios, con una tensión y sobrecarga de sus sistemas de salud”, amplió y dijo que la situación local “no excede” al contexto global y se evidencia en que, en tan solo una semana, se duplicó de la cantidad de distritos con riesgo epidemiológico.

Leer también:

En ese sentido, adelantó que están trabajando en una “reorganización” del sistema de salud de cara al aumento de la demanda. “Hay que remarcar que nuestro sistema de salud no es el mismo de marzo de 2020, es un sistema de salud que tiene 50% más de camas de terapia intensiva, un 70% más de respiradores, un equipo de salud con muchísima más experiencia y más del 90% vacunados con la primera dosis. Y también es un equipo de salud que está muy cansado“, aclaró.

Ante ello, puso el foco en evitar los contagios para no seguir presionando el sistema de salud, y es lo que se buscará con las medidas que anunciarían en las próximas horas.

A la hora de referirse a esas posibles medidas, además de deslizar que serían por un período de tres semanas, anticipó que las disposiciones más eficientes son aquellas que se toman de manera “intensiva, transitoria, temprana y localizadas geográficamente” para disminuir la circulación de personas.

También remarcó que las medidas no tienen que impactar en el comercio, la producción y las actividades de esparcimiento que no son fuente de infección. A su vez, habló de afectar “lo menos posible” a la presencialidad de las escuelas.

Leer también:

Así, afirmó que en las próximas tres semanas el objetivo del gobierno es “bajar la transmisión” en Argentina para avanzar en la vacunación de los grupos de riesgo, sobre todo antes del inicio del periodo más frío y antes de alcanzar niveles de circulación todavía mayores por la segunda ola.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,