Domingo 28 de abril | Mar del Plata
31/08/2015

Piden que se implemente la boleta única en la provincia

El legislador marplatense Alfredo Lazzeretti (Socialismo) reclamó que se trate una iniciativa presentada en 2013 que proyecta una nueva manera de votar en las elecciones. “Se reduce ampliamente los márgenes de error”, sostuvo.

Piden que se implemente la boleta única en la provincia

El legislador socialista Alfredo Lazzeretti reclamó este lunes el “inmediato” tratamiento legislativo de un proyecto de ley que busca  implementar el sistema de boleta única en las próximas elecciones con objeto de elegir autoridades municipales y provinciales en el territorio bonaerense.

En rueda de prensa, Lazzeretti insistió con su iniciativa presentada en octubre de 2013. “Hace dos años presentamos este proyecto y aún no ha tenido señales de avance en la cámara de Diputados”, recordó y sostuvo que “el cambio es posible y solamente se requiere de voluntad política para ello”.

En cuanto al nuevo sistema propuesta, argumentó que “se reducen ampliamente los márgenes de error, manipulación, fraude  u omisión de los resultados electorales al garantizar igualdad de condiciones al momento de elegir y ser elegido”. Asimismo, afirmó que “simplificaría notablemente el sufragio y el cómputo de resultados”. Según señaló, Córdoba y Santa Fe han adoptado el mecanismo de boleta única, con variantes de diseño y conceptualización del voto único.

EL PROYECTO

El proyecto tomó el modelo de  boleta única en el cual la oferta electoral se organiza por  partidos, cada uno de los cuales es representado en fila o  línea diferente de la boleta, en la cual se listan todos sus candidatos para los diferentes cargos.

Cada elector debe marcar su opción electoral de preferencia en cuadros destinados a tal fin al lado de cada categoría de cargo, pudiendo si lo desea, optar por votar la lista completa del partido político de su preferencia, al marcar un cuadro destinado a tal fin.En el caso de los no videntes se prevé que el presidente de mesa le entregue una plantilla de alfabeto Braille, fácil de colocar sobre la boleta única.

En cuanto a los votos en blanco el criterio utilizado es que consideran como tales aquellos emitidos mediante boleta única oficializada en la cual alguno o todos los casilleros destinados a insertar una cruz, tilde o símbolo similar, se encuentren en blanco.

El diseño de boleta y el mecanismo propuesto elimina el uso de sobres, los cuales, sólo quedarán para cuando se den los supuestos de votos impugnados y recurridos.

Ver más: , , , , , , , ,

31/08/2015