Viernes 26 de abril | Mar del Plata
03/05/2020

Piden volver a promover la separación de residuos domiciliarios en Mar del Plata

En medio de la cuarentena, desde el Frente de Todos señalaron la importancia de que se vuelva a reforzar la separación de residuos en origen como un cambio de hábito.

Piden volver a promover la separación de residuos domiciliarios en Mar del Plata
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

En medio de la cuarentena por el coronavirus y mientras en Mar del Plata los recicladores de la cooperativa CURA y los recuperadores informales están en alerta por su crítica situación al no poder llevar adelante su tarea, desde el Frente de Todos pidieron volver a promover la separación de residuos domiciliarios con el objetivo de “contribuir a un necesario cambio de hábito”.

Desde el bloque de concejales del Frente de Todos destacaron la importancia de reforzar, sobre todo en este contexto de cuarentena obligatoria, la separación de residuos domiciliarios en el Partido de General Pueyrredon con el objetivo de “contribuir a un tratamiento más eficaz, consciente y comunitario de los residuos en Mar del Plata”.

La concejal Sol de la Torre sostuvo, en este sentido, que en Mar del Plata se generan por día 1.300 toneladas de residuos, de los cuales el 40% corresponden a medianos y grandes generadores y el 60% es basura que se acumula e las viviendas.

“Realmente nos parece importante y necesario reforzar y volver a promover la separación de residuos en origen, no sólo como mecanismo para promover hábitos de consumo y desecho más saludables, sino como contribución del Municipio y la ciudadanía al abordaje integral de los desechos urbanos en el Partido”, expresó la concejal.

Y remarcó que “es fundamental siempre, pero sobre todo en estos contextos, trabajar desde el Estado municipal para generar conciencia social en materia de residuos” al tiempo que puntualizó “que mucho de lo que desechamos se puede convertir en material reciclable, en insumo de trabajo para recicladores y cartoneros o en nutriente o abono para nuestros suelos a través de un sencillo proceso de compostaje domiciliario”.

En cuanto a la situación de los recicladores, cabe recordar que desde que se inició el aislamiento social, preventivo y obligatorio la planta de la cooperativa CURA se encuentra sin funcionar al tiempo que los recuperadores informales que se desempeñan en el predio no pueden ingresar allí por lo que la actividad se mantiene paralizada. En ese marco, desde ambos sectores ya han advertido por una grave situación social y económica que atraviesan.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , ,

03/05/2020