Sábado 27 de abril | Mar del Plata
15/06/2020

Reimpulso de la separación de residuos: “Se despilfarró un enorme esfuerzo”

Desde Acción Marplatense se refirieron al reimpulso de la campaña de separación domiciliaria iniciada en 2012 y luego abandonada.

Reimpulso de la separación de residuos: “Se despilfarró un enorme esfuerzo”
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

A ocho años del inicio de la separación de residuos en origen en Mar del Plata, el gobierno municipal anunció semanas atrás una campaña para reimpulsar la iniciativa tras años de abandono. Y desde Acción Marplatense, impulsores de la acción en 2012 durante su gobierno, cuestionaron “la irresponsabilidad, la falta de visión y la improvisación” del gobierno anterior, de Carlos Arroyo, en la materia al tiempo que señalaron que en todo ese tiempo “Se despilfarró un enorme esfuerzo”.

El anuncio de una campaña -por ahora sólo se realizó una conferencia de prensa– para reimpulsar en los hogares la separación de los residuos fue realizado hace dos semanas en medio de una situación por demás compleja que volvió a quedar expuesta, esta vez, en medio de la pandemia del coronavirus: la realidad de cientos de recuperadores informales que día a día buscan su sustento al resolver la basura en el predio de disposición final y la de una veintena de recicladores de la cooperativa CURA que hace años exigen mejoras en el sistema para reimpulsar la actividad.

A través de una carta abierta, los concejales de Acción Marplatense Paula Mantero y Horacio Taccone se refirieron al programa que había lanzado en mayo de 2012 el por entonces gobierno de Gustavo Pulti y lo caracterizaron como un “proceso social y ambiental de separación domiciliaria de residuos”, tras la construcción del nuevo centro de disposición final para brindar el adecuado tratamiento a la basura y también la planta de separación de residuos reutilizables en un predio adyacente, a cargo de la cooperativa CURA.

“Por primera vez en la historia de la ciudad el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) convergieron en un mismo proyecto con el Municipio. El 70% de las inversiones fueron financiadas con la asistencia financiera internacional y el 30% con recursos locales”, recordaron.

Y cuestionaron: “Después de diciembre de 2015 todo fue brutalmente abandonado y degradado”.

En ese sentido, apuntaron contra “la irresponsabilidad, la falta de visión, la improvisación y también un resentimiento oscuro” que “interrumpieron el proceso a partir del 10 de diciembre de 2015″. Y plantearon que con el gobierno de Arroyo “se abandonaron los estímulos y la comunicación social que convocaba a las vecinas y los vecinos a preparar para reutilizar, se interrumpió la convocatoria a niños y jóvenes para mejorar la conciencia ambiental y se abandonaron las inversiones cuyo logro fue reconocido más allá de los límites de la ciudad y de la Argentina”.

Así, definieron: “Se despilfarró un enorme esfuerzo“. Y plantearon que “este nuevo comienzo debiera ser una victoria definitiva de todas las vecinas y los vecinos, de las trabajadoras y los trabajadores que con su esfuerzo recuperan residuos en la planta de separación”.

Hace dos semanas, al realizar el anuncio, desde el Ente de Servicios Urbanos informaron que se renovó un apartado de la web oficial de la Municipalidad en la que se sumó mayor información sobre cómo se debe realizar la separación y además se agregó un mapa que permite consultar las frecuencias de recolección según los barrios y las zonas de Mar del Plata. La web habilitada es mardelplata.gob.ar/separa.

La campaña de separación domiciliaria sigue manteniendo las mismas características desde que se empezó a implementar en 2012 en Mar del Plata: los martes y viernes sólo debe sacarse basura reciclable en bolsas verdes en tanto que el resto de los días debe sacarse la orgánica.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

15/06/2020