Viernes 27 de noviembre | Mar del Plata
¡Seguinos!
18/05/2020

Luego de la reunión con el Municipio, recuperadores vuelven a cortar el ingreso al basural

Les ofrecieron ingresar una vez por semana y lo rechazaron de forma tajante. Vuelve a peligrar la recolección de residuos en la ciudad.

Luego de la reunión con el Municipio, recuperadores vuelven a cortar el ingreso al basural
(Foto: archivo / Qué digital)

Las y los recuperadores que acuden al basural de Mar del Plata a buscar su sustento diario no llegaron a un acuerdo con el municipio en la reunión que mantuvieron este lunes y decidieron volver a cortar el ingreso del predio de disposición final en reclamo de un protocolo acorde a sus necesidades. En consecuencia, vuelve a peligrar la recolección de residuos en Mar del Plata y Batán. 

Tras la reunión de la Mesa de Reciclado local de este lunes, las autoridades y referentes municipales llevaron a las 600 familias que esperan de manera urgente volver a ingresar al basural a pesar de la cuarentena una oferta que fue rechazada de forma tajante: la posibilidad de ingresar solamente una vez por semana.

“No nos dieron una respuesta. Trabajar un solo día a la semana es ilógico. El que conoce el basural sabe que es ilógico. 100 personas ya seríamos muchos, es imposible que entren las 600 personas. La idea del Municipio es que nos peleemos entre nosotros por ese día de trabajo, pero decidimos unirnos“, explicó Maite, una de las referentes, en diálogo con Qué digital.

La contrapropuesta de los recuperadores fue que les permitan ingresar todos los días, con los recaudos necesarios y distribuir en la semana la necesidad de ingreso de las 600 familias. “A nosotros no nos sirve. Les habíamos presentado un plan de trabajo de 100 personas cada 24 horas, 40 en el turno día y 40 en el turno noche y 20 en los contenedores. Hubiese sido una buena solución”.

En consecuencia, decidieron cortar el ingreso, por lo que el acceso de los camiones y la recolección de residuos vuelve a peligrar en caso de no acercar una nueva propuesta: “El corte es indeterminado, hasta que la Municipalidad nos dé la respuesta de lo que nosotros demandamos”.

basural mar del plata recuperadores

Entre las respuestas que buscan, además, tiene que ver con los fondos de la Contribución para la gestión sustentable del ambiente natural y urbano (GIRSU): “Nunca, nunca, les pedimos nada, ni del fondo GIRSU que jamás nos llegó un centavo. Entonces que no sigan siendo evasivos y nos digan cuántos fondos son y dónde están. Un porcentaje era destinado a los recuperadores”, cerró.

Cabe recordar que el protocolo de acceso al basural de Mar del Plata ya fue presentado para su análisis ante el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), por las autoridades municipales, con Sebastián D´Andrea, titular del Emsur, a la cabeza.

Sólo en virtud de ello y de la promesa de la reunión de este lunes habían levantado el bloqueo el pasado viernes, que duró un día y tras al cual garantizaron el servicio el fin de semana. Sin embargo, la falta de acuerdo entre las partes se mantuvo y el futuro del servicio de recolección, en las próximas horas, es incierto.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,