Sábado 28 de mayo | Mar del Plata
¡Seguinos!
14/05/2020

Sin soluciones para los recuperadores, no hay recolección de basura en Mar del Plata

Sin mayores respuestas hacia los recuperadores, los camiones no pudieron ser descargados el predio y no salieron los servicios nocturnos.

Sin soluciones para los recuperadores, no hay recolección de basura en Mar del Plata
(Foto: archivo / Qué digital)

El bloqueo y protesta que iniciaron durante la tarde de este jueves las y los recuperadores informales del basural, que hace semanas reclaman al gobierno municipal poder volver a ingresar para buscar su sustento diario ante una deficiente ayuda y asistencia brindada durante la cuarentena, derivó como consecuencia directa en la paralización de la recolección de residuos en Mar del Plata a partir de la imposibilidad de los camiones de descargar la basura en el predio.

“Va a haber numerosos barrios donde los residuos no se recolecten esta noche“, reconoció durante la noche de este jueves el secretario el Gobierno, Santiago Bonifatti, en diálogo con Telefé Mar del Plata, sin plantear mayores respuestas ante los reclamos de las y los recuperadores que haber elevado un protocolo para que se pueda habilitar su actividad: revolver de la basura para poder subsistir.

Por su parte, desde el Sindicato de Camioneros explicaron a Qué digital que a raíz del bloqueo que se mantenía cerca de las 21 de este jueves en el basural, los camiones no pudieron salir a realizar el servicio. “El Municipio no pudo destrabar el problema con los recicladores en el predio y los camiones están todos cargados, no pudimos descargar”, explicaron.

Leer también:

Cansados de esperar que los autoricen a volver a ingresar al basural para buscar su sustento diario, las y los recuperadores decidieron bloquear durante la tarde de este jueves el ingreso al predio y reclamaban que el titular del Ente de Servicios Urbanos (Emsur), Sebastián D’Andrea, o alguna autoridad les explique en qué estado está la elevación de protocolo que les exigieron para volver a ingresar al basural en el marco de la cuarentena obligatoria por el coronavirus.

Semanas atrás y luego de una protesta en el ingreso al basural, el colectivo de recolectores había logrado una reunión con autoridades municipales para encontrarle una solución a la crítica situación que atraviesan. Puntualmente armaron un protocolo que de ser aprobado les garantizaría retomar la actividad de la cual dependen unas 400 familias. Además, representantes del área de Desarrollo Social se comprometieron en aumentar los bolsones de alimentos y sumar productos frescos.

Sin embargo, los días pasaron y las y los recuperadores denunciaron que nada de eso se concretó. Hace más de 50 días que no pueden ingresar al basural y esto los perjudica directamente para vivir. “Le dan muchas vueltas al tema y no hay una respuesta concreta”, indicó Martín, uno de los recuperadores que está en el predio.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,


Comentarios