Viernes 26 de abril | Mar del Plata
27/05/2020

Cuarentena: tras dos meses, la cooperativa CURA reabrió la planta de reciclado

Mientras los recuperadores del basural siguen a la espera por el incumplimiento del Ceamse, los recicladores retomaron su actividad este martes.

Cuarentena: tras dos meses, la cooperativa CURA reabrió la planta de reciclado
(Fotos: archivo / Qué digital)

Tras poco más de dos meses sin actividad en el marco de la cuarentena por el coronavirus, y luego del conflicto del que formaron parte junto a recuperadores informales y carreros y cartoneros, este martes las y los recicladores de la cooperativa Común Unidad de Recuperadores Argentinos (CURA) finalmente pudieron reabrir la planta ubicada en la zona del basural bajo el protocolo aprobado para el sector y luego del acuerdo arribado el viernes. Mientras tanto, las y los recuperadores que se desempeñan en el propio basural todavía esperan respuestas del Ceamse.

El pasado 4 de mayo las y los recuperadores informales comenzaron a reclamar en el basural alguna ayuda oficial para subsistir o que al menos los dejaran volver a ingresar al predio ante la desesperante situación de cientos de familias que se quedaron sin su sustento diario. Ante realidades similares, y golpeados por la crisis provocada por el coronavirus, a los recuperadores se sumaron los recicladores de la cooperativa CURA -cuya planta, ubicada a metros del basural, no funcionaba desde el inicio de la cuarentena- y cartoneros y carreros.

Finalmente, y tras una semana de tensión y protestas, el viernes se llegó a un acuerdo que contempló a los tres sectores. Y si bien por un incumplimiento del Ceamse ante lo establecido en el protocolo los recuperadores informales aún no pudieron volver a ingresar al basural, sí pudieron retomar su actividad los 27 recicladores que forman parte de la planta de la cooperartiva CURA.

“Retomamos las tareas ayer y hoy seguimos con la actividad hasta ahora normalmente, despacito, con las medidas de seguridad que corresponden y esperando algunos elementos más de trabajo y de seguridad por parte de la Municipalidad”, explicaron desde la cooperativa este miércoles en diálogo con Qué digital.

Justamente, durante esta jornada el gobierno nacional terminó de oficializar la aprobación de los protocolos para los recicladores, según fue publicado por la Jefatura de Gabinete de la Nación en el Boletín Oficial, luego del aval que ya había tenido por parte de la Provincia.

Según explicaron desde la cooperativa, pudieron retomar su actividad a partir de elementos de protección que les habían donado previamente -antiparras, máscaras, barbijos, alcohol en gel y  guantes-  y en parte por otros provistos por la Municipalidad.

Si bien los cooperativistas aguardaban una mayor provisión de insumos de este tipo, de todas maneras pudieron reiniciar su actividad. Por el momento, se encuentran a la espera de que el Municipio los provea de mamelucos y ropa de seguridad que se les debe entregar, por convenio, dos veces al año.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

27/05/2020