Domingo 28 de abril | Mar del Plata
22/01/2015

Presupuesto 2015: la caja de OSSE, el centro del debate

En la ordenanza complementaria, el Ejecutivo incluyó un artículo para crear un fondo unificado con todos los entes. Los trabajadores de Obras Sanitarias se manifestaron en contra y desde la oposición los acompañaron. El oficialismo decidió dar marcha atrás.

Presupuesto 2015: la caja de OSSE, el centro del debate
Uno de los trabajadores de OSSE, a la espera de la decisión de los concejales. (Foto: Lucho Gargiulo)

Desde la sesión inicial allá por fines de diciembre de 2014, los trabajadores de Obras Sanitarias (OSSE) dejaron en claro su disconformidad con un artículo clave de la ordenanza complementaria al Presupuesto 2015. Dijeron y reiteraron que no aceptarían que el Ejecutivo, por medio de un artículo, llevará adelante la unificación de caja de todos los entes municipales, entre lo que justamente se incluía a OSSE.

“No cabe duda que en este caso la principal intensión de la administración central es hacerse de los recursos que desde OSSE se administran”, afirmó al respecto el personal jerárquico, que por segunda vez consecutiva se presentó este jueves en la barra del Concejo Deliberante en el marco del tratamiento del Presupuesto 2015.

Ellos fueron los que, mientras el oficialismo y el kirchnerismo intentaban a toda costa llegar a un acuerdo para la sanción del cálculo de recursos y gastos, intentaron en vano acelerar las cosas con cantos, aplausos y algún que otro grito. “Es imperioso cuidar a OSSE, y proporcionarle la garantía de disponer de los recursos suficientes y necesarios para hacer frente a lo que constituye su misión”, afirmaron.

Y en ese sentido fue que se manifestaron también los concejales de la oposición, quienes aseguraron que si se le daba esa facultad al Ejecutivo, la empresa estatal de agua sería “desfinanciada”. Sin embargo, en el transcurso de la jornada, se dio una situación un tanto curiosa en relación a las trabas en el debate por el Presupuesto.

Es que, cuando minutos después de suspendida la sesión la Unión Cívica Radical, el Frente Renovador y la Agrupación Atlántica brindaban una conferencia de prensa, en lo que más se hizo hincapié fue, justamente, en la importancia de  excluir a Obras Sanitarias de esta “unificación de cajas”. “Pedimos que no se toque la caja de OSSE”, fue una de las frases que dijeron los opositores, y todos coincidieron en asumir el compromiso de no ceder con los fondos de la empresa en cuestión.

Sin embargo, cuando un rato después Acción Marplatense hizo su propia rueda de prensa, el oficialista Héctor Rosso fue quien se encargó de aclarar que el artículo en cuestión “ya había sido modificado”, por lo que no entendían por qué motivo la oposición se negaba a avanzar en el tratamiento, si no había otra cuestión para discutir.

“Jamás estuvo en el ánimo del Ejecutivo local hacer algo como lo que se insinúa respecto a la caja de Obras Sanitarias; entonces y para evitar confusión, el Ejecutivo decidió quitar de ese artículo la mención de la empresa, con el consenso del Frente para la Victoria”, aseguró al respecto el jefe de la bancada oficialista, Ariel Ciano.

Ver más: , , , , , ,

22/01/2015