Domingo 28 de abril | Mar del Plata
22/01/2015

Presupuesto 2015: sin el apoyo suficiente, se cayó la sesión

El oficialismo y el Frente para la Victoria no llegaron a un acuerdo y no se presentaron en el recinto. Al no haber quórum, se otorgó una prórroga de una hora. El tiempo pasó, los ediles no asumieron sus bancas y finalmente se suspendió el debate.

Presupuesto 2015: sin el apoyo suficiente, se cayó la sesión

El gobierno municipal sigue sin tener aprobado el Presupuesto de este año. Es que la sesión en la que iba a ser debatido se cayó porque Acción Marplantese (AM) y el Frente para la Victoria (FpV) no se presentaron en el recinto a partir de no haber alcanzado un acuerdo.

A las 12,30 sonó la campana que anunciaba el retorno del debate, luego de un cuarto intermedio de más de veinte días. Sin embargo, no todos los ediles tomaron sus respectivos lugares en las bancas: ni AM ni el FpV bajaron al recinto, por lo que el número de concejales -pertenecientes al Frente Renovador, Agrupación Atlántica y Unión Cívica Radical (UCR)– no fue suficiente para retomar la discusión

Ante este escenario, el presidente del Cuerpo, Nicolás Maiorano, resolvió dar una especie de “ultimátum”, en base a lo que establece el artículo 71º del Reglamento Interno, en relación al quórum. Es que, de acuerdo a la norma, se debe brindar una tolerancia de media hora luego de iniciada la sesión y, tras otra prórroga de otros treinta minutos, “si no hubiera número deberá declararse levantada la sesión, sin más trámite, salvo que existiese un pedido apoyado por no menos de un tercio de los miembros del Concejo”.

Así las cosas, los minutos comenzaron a correr y poco se sabía. Sin rastros de los concejales del oficialismo y ni del kirchnerismo, el ánimo de la oposición comenzó a tensarse  y el rumor general era claro: la sesión se caería y el Presupuesto 2015 no sería votado en la jornada.

En paralelo, los trabajadores de Obras Sanitarias (OSSE)-que esperaban poder manifestar su oposición respecto al manejo de fondos de la caja de la entidad, uno de los puntos cuestionados en la ordenada complementaria- hicieron notar su hastío y con aplausos y cánticos pidieron a los ediles que se presentaran en el recinto. Carlos Arroyo, de Agrupación Atlántica, y Vilma Baragiola, de la UCR, arengaron tímidamente el pedido de los empleados, con aplausos y algún que otro chascarrillo.

Finalmente, y cuando habían pasado unos minutos de las 13,30 y el plazo ya estaba vencido, sonó nuevamente la campana y Maiorano confirmó los trascendidos: el debate se suspendía dado que el total de concejales presentes no era suficiente para votar, de acuerdo a lo estipulado por ley.

En cuánto a cómo seguirá ahora el camino legislativo del expediente, los concejales de la oposición confirmaron que no hay cuarto intermedio, sino que para que se vuelva a retomar el tratamiento del Presupuesto “deberá haber una nueva convocatoria, solicitada por un tercio del cuerpo (ocho concejales)”. “A las 24 horas de elevado el pedido, la sesión ya se puede realizar, pero esto no depende de nosotros. El expediente tiene despacho, pero ahora queda a la espera de ser tratado”, concluyeron.

Ver más: , , , , , , ,

22/01/2015