Viernes 26 de abril | Mar del Plata
11/02/2016

Presupuesto 2016: arrancó el debate con críticas del pultismo

AM se cruzó con el secretario de Economía, José Cano. Cuestionaron el objetivo de arancelar actividades en los polideportivos, la falta de precisión sobre el hospital municipal y la suspensión del presupuesto participativo.

Presupuesto 2016: arrancó el debate con críticas del pultismo
(Fotos: QUÉ Digital)

El Presupuesto 2016 empezó a ser analizado en el marco de la comisión de Hacienda del Concejo Deliberante con la presencia del titular de Economía, José Cano, que respondió preguntas y se cruzó en más de una oportunidad con los ediles de Acción Marplantese (AM) que cuestionaron diferentes puntos de la política municipal. Entre ellos criticaron el objetivo de arancelar actividades en los polideportivos barriales además de la falta de precisiones sobre el desarrollo del hospital municipal, entre otros puntos.

Como es habitual, las chicanas no se hicieron esperar. Desde el inicio hasta el final de la comisión de Hacienda -que volvió a reunirse en una sala apta para 20 personas y en la que había muchas más- los cruces entre Cano y los concejales del pultismo, Santiago Bonifatti y Alejandro Ferro, se sucedieron con el correr de las intervenciones.

Bonifatti arrancó su exposición con el cuestionamiento a un punto que señaló está incluido en el proyecto y que tiene que ver con el arancelamiento de actividades en los polideportivos barriales construidos en los últimos años. Después siguió con la no realización del Presupuesto Participativo que está contemplada en el proyecto. “No van a respetar lo que votaron miles de vecinos”, se quejó a lo que Cano le respondió que sólo se pagará lo que “se justifica”. “Lo que no cumplió la gestión anterior lo vamos a revisar”, reafirmó y sostuvo que teniendo en cuenta todas las ediciones “se ejecutó solo el 9%.

En medio de esa discusión, Cano minimizó en dos oportunidades la participación de Guillermo Arroyo -presidente de la comisión- que criticó algo que poco tenía que ver con la discusión económica: se “sorprendió” porque la votación por internet de la última edición del Presupuesto Participativo no fue por barrios sino que cada vecino podía votar sobre cualquier sector de la ciudad.

PRESUPUESTO COMISION DE HACIENDA CANO  (2)

El otro punto de cuestionamiento tuvo que ver con el tan prometido hospital municipal. El pultismo criticó que no haya sido incluido en la iniciativa y Cano respondió que eso no se hizo porque aún no se consiguió la financiación. “El 80% de los vecinos que votaron a las dos fuerzas eligieron tener un hospital”, remarcó Ferro.

Por otro lado, a partir también de críticas de AM, Cano afirmó que serán “reformuladas” tanto las áreas de Desarrollo Productivo como de Tecnología. Sobre esta última Cano dijo que durante la gestión anterior se trató solo de un “conchabo de empresas”.

Por su parte, las intervenciones del Frente para la Victoria y Frente Renovador fueron menores, plantearon algunos desacuerdos y la necesidad de que se sume información en algunos puntos y que también se produzcan modificaciones. El radicalismo, en tanto, adelantó que también propondrá algunos cambios y remarcó que por decisión del espacio Cambiemos “no será un presupuesto que se vote a libro cerrado”.

El tratamiento del expediente seguirá en la comisión a partir de la citación a funcionarios de las distintas áreas.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , ,

11/02/2016