Jueves 02 de mayo | Mar del Plata
28/10/2022

Prorrogaron por 50 años las asignaciones específicas para las industrias culturales

Con 57 votos afirmativos, 2 negativos y 9 abstenciones la Cámara de Senadores sancionó la Ley que garantiza recursos para el cine, teatro, música y bibliotecas populares.

Prorrogaron por 50 años las asignaciones específicas para las industrias culturales
(Foto: ilustrativa/ Qué digital)

Luego de meses de incertidumbre por parte de artistas de Mar del Plata y todo el país, este jueves la Cámara de Senadores aprobó el proyecto que extiende por 50 años la vigencia de las asignaciones específicas culturales previstas en la Ley 27.432 de 2017 y destinadas a sostener actividades en el ámbito cultural como el cine, teatro, música y bibliotecas populares.

Con 57 votos afirmativos, 2 negativos y 9 abstenciones, la Cámara de Senadores aprobó la prórroga por 50 años de las asignaciones específicas destinadas al sostenimiento de actividades como las que se llevan a cabo en el cine, la música, el teatro y bibliotecas populares. De acuerdo con el proyecto unificado e impulsado por el bloque del Frente de Todos, el beneficio continuará “durante la vigencia de los impuestos respectivos, o hasta el 31 de diciembre de 2072, lo que ocurra primero”.

Meses atrás, trabajadores de la cultura de todo el país habían empezado a expresar su preocupación por las asignaciones específicas que establece la Ley 27.432 ya que, si no se prorrogaban, iban a caducar el 31 de diciembre de este año. Es que se trata de un recurso imprescindible para el fomento y el desarrollo del teatro, música, el sector audiovisual, bibliotecas populares y medios de comunicación.

En este marco, se impulsó una campaña “No al apagón cultural” por distintos colectivos culturales del país para extender por 50 años la ley y, al menos, sostener el financiamiento de la actividad cultural.

El pasado 16 de junio, el proyecto obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados para extender las asignaciones específicas. En esta instancia obtuvo 132 votos afirmativos, 5 negativos y 92 abstenciones. Desde ese momento, colectivos artísticos como “Unidxs por la Cultura” realizaron acciones para pedir que el proyecto se vote en una sesión antes de que finalizara el año, algo que finalmente ocurrió este jueves.

Leer también:

Cabe recordar que la ley fue sancionada en diciembre del 2017, en el marco de la reforma tributaria que impulsó el gobierno de Mauricio Macri, que estableció un límite a las asignaciones especificas destinadas a cultura y comunicación. Por lo cual, si la norma no era sancionada, los recursos iban a dejar de ser de “asignación especifica” e iban a volver a ser recaudados por el Tesoro Nacional como cuentas generales.

En 1994, con la Ley de Cine, se asignó el 25% de los recursos recaudados para la producción audiovisual a través del Incaa. En 1997, en tanto, se ampliaron las asignaciones específicas al teatro; mientras que al sancionarse la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual en 2009 se agregó la asignación específica para Radio y Televisión Argentina, Enacom, Defensoría del Público, Fondos para la comunicación comunitaria y para la música independiente a través del Instituto Nacional de la Música (Inamu).

Es ley la extensión de las asignaciones específicas culturales

En concreto, los recursos son destinados al Instituto Nacional de la Música, la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (Conabip), el Instituto Nacional del Teatro (INT), el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), Radio y Televisión Argentina (RTA), la Multisectorial por el Trabajo, la Ficción y la Industria Audiovisual Nacional, y la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina.

“HEMOS EVITADO EL APAGÓN CULTURAL”

Tras la aprobación de la prórroga de las asignaciones específicas culturales, desde la Unidxs por la cultura expresaron su satisfacción luego de una movilización artística afuera del Congreso. “Lo logramos porque todo este tiempo nos ha movilizado la convicción de que el acceso a la producción simbólica es la garantía que tienen los pueblos de construir soberanía. Hemos evitado el apagón cultural y estamos muy orgullosxs”, resaltaron.

En esta misma línea, en Mar del Plata la Asociación de Trabajadores del Teatro de la Región Atlántica (Attra) manifestó: “Siempre la lucha es colectiva como respuesta pero una vez más es el pueblo quien sale a defender sus derechos realizando accione. La cultura es uno de nuestros derechos esenciales, quienes nos gobiernan tienen la obligación de garantizarla. No nos están regalando nada, están cumpliendo con su deber“.

Por su parte, desde la Federación de Músicos y Músicas Independientes (Fami) resaltaron la importancia de la extensión porque estas “asignaciones son las que financian la actividad cultural en la república Argentina”. “Esto es fundamental en varios aspectos, por un lado los puestos de trabajo de las industrias culturales y creativas que son miles y por otro la construcción de la identidad cultural de Argentina para que no quede librado a las exigencias del mercado”, indicó Sebastián Echarri.

“En algunos casos los fondos recibidos representan más del 90% del presupuesto de los organismos de fomento, los cuales distribuyen sus recursos de manera federal y equitativa a todo el territorio nacional. Celebramos la sanción, la recibimos con mucha alegría y se vive como un éxito para el campo y en el sector cultural”, cerraron.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

28/10/2022