Miércoles 21 de febrero | Mar del Plata
¡Seguinos!
22/10/2023

La elección de Mauregui: “Si no estaba la izquierda, había temas que no se tocaban”

Tras volver a quedar en el cuarto lugar, la candidata del Frente de Izquierda resaltó haber recolectado más votos que en las PASO y sumar un diputado “para defender derechos de las y los trabajadores”.

La elección de Mauregui: “Si no estaba la izquierda, había temas que no se tocaban”
(Fotos: Qué digital)

A nivel local la izquierda volvió a quedar en cuarto lugar en las elecciones generales en Mar del Plata y su candidata a intendenta, Rosa Mauregui, trazó un análisis centrado en los ejes de la campaña del Frente de Izquierda y el rol que asumirán a partir de haberse asegurado un nuevo diputado nacional para “defender los derechos de las y los trabajadores”. Además, destacó: “Si no estaba la izquierda, había temas que no se tocaban“.

Con un leve crecimiento en el caudal de votos, el FIT volvió a ubicarse en el cuarto lugar en Mar del Plata -a nivel nacional quedó quinto, detrás de la lista de Juan Schiaretti- y, con el 98% de las mesas escrutadas, será la única fuerza que no sumará concejales en General Pueyrredon: consechó 3,33%, es decir 12.819 votos.

Leer también:

Para Rosa Mauregui, la candidata a intendenta del FIT, las características de la elección nacional condicionaron el desempeño de la izquierda: “Después de las PASO se dio todo un operativo sobre lo que significa Milei, sus ideas de ultraderecha, negacionistas de la dictadura militar, que planteaba avanzar sobre la educación y la salud pública, siendo negacionista también de los derechos de las mujeres y el cambio climático, y se ha polarizado la elección con el gobierno de Massa, que es el que nos viene ajustando al servicio del Fondo Monetario Internacional”, analizó.

En ese sentido, resaltó el haber crecido en cantidad de votos más allá de ese contexto nacional: “Se dividió el voto entre estas principales fuerzas. Aún así desde la izquierda hemos mantenido y crecido con nuestra votación”.

Leer también:

A nivel local, a la espera del escrutinio definitivo, lo cierto es que tuvieron más votos con respecto a las PASO: “Estamos conformes con la votación de la izquierda. Nos encontrábamos en la calle con gente que no nos conocía antes y nos decía, después de los debates que tuvimos, que si no estaba la izquierda había temas que no se tocaban como la agenda ambiental, la agenda del movimiento de mujeres y la realidad que vivimos los trabajadores en una Mar del Plata, que tiene niveles de desocupación intolerables y también una precarización muy alta que sufren sobre todo la juventud y las mujeres”, enfatizó.

En ese sentido, más allá de no haber conseguido el objetivo de ingresar un concejal, sí reconoció el valor de sumar una banca al Congreso Nacional, de la mano de Cristian Castillo: “Hemos fortalecido la bancada del FIT en el Congreso nacional y ahora van a ser cinco. Creemos que es un reconocimiento a nuestros diputados, que no nos vendemos, que no transamos y no votamos nunca leyes de ajuste a jubilados ni trabajadores. Esas bancadas son puestos de lucha para la situación que se viene, ya que la vamos a tener que pelear para defender los derechos de las y los trabajadores”.

Leer también:

La lista del Frente de Izquierda Unidad que a nivel local llevó a Rosa Mauregui como candidata a intendenta también fue encabezada por Marcelo Miguel Roldán como primer concejal, seguido por Libertad Martínez y Facundo Hernández, entre otros. La lista de consejeros escolares, en tanto, la integraron Rodrigo Nicolás Garat; Micaela Gazzano; Alberto Luciano Castaldi; Mailén Palavecino Cabrera; Ignacio Dandy Mendez Biodre.

En las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO), el Frente de Izquierda, considerando que hubo una competencia interna con la lista encabezada por Alejandro Martínez, había contabilizado 9.801 votos según el escrutinio definitivo, un 2,81%, quedándose así con el último lugar.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

22/10/2023