Lunes 04 de marzo | Mar del Plata
¡Seguinos!
22/10/2023

Domingo de elecciones: hubo casi 300 centros de votación en Mar del Plata

Desde las 8 de la mañana, unas 589 mil personas estuvieron habilitadas para emitir su voto en General Pueyrredon. Los detalles de la jornada.

Domingo de elecciones: hubo casi 300 centros de votación en Mar del Plata
(Foto: Qué digital)

Con la apertura de los primeros centros de votación, las elecciones generales comenzaron este domingo en Mar del Plata y hasta las 18 se espera que miles de electores se acerquen a las urnas considerando que alrededor de 589 mil personas están habilitadas para emitir su voto en General Pueyrredon. Los números de la elección.

Las elecciones comenzaron a vivirse en Mar del Plata este sábado con un amplio operativo coordinado desde la sede central del Correo Argentino y con participación de fuerzas de seguridad. Desde allí se distribuyeron las urnas y el material electoral a los distintos centros de votación, por lo cual se realizó un corte de la avenida Luro a la altura de Santiago del Estero hasta las 17.

Así, quedaron preparados los centros de votación para recibir al medio millón de electores habilitados para emitir su voto en las elecciones de este año y este domingo a las 8 de la mañana comenzó formalmente la votación.

Sin embargo, tal como sucede en cada elección, no en todas las mesas comenzaron los comicios de manera puntual: en algunas se registran demoras ya sea por la apertura de escuelas o por la falta de autoridades de algunas de las mesas.

Leer también:

¿Qué se vota en Mar del Plata? En el cuarto oscuro habrá un total de 34 listas: este domingo se votará la primera vuelta de presidente y vicepresidente de la Nación para el período 2023-2027 y se renovarán las cámaras de diputados y senadores del Congreso nacional y de la Legislatura bonaerense. También se elegirán parlamentarios del Mercosur.

A nivel ejecutivo, además, se definirá quién será el próximo gobernador de la Provincia de Buenos Aires y el próximo intendente de General Pueyrredon. En el distrito, además, se renovarán 12 bancas del Concejo Deliberante y la mitad del Consejo Escolar.

Leer también:

Tras superar el piso en las primarias, a nivel municipal competirán las listas de Guillermo Montenegro (Juntos por el Cambio), la de Fernanda Raverta (Encuentro Marplatense), la de Rolando Demaio (La Libertad Avanza) y Rosa Mauregui (Frente de Izquierda).

Como previa, en las PASO Montenegro obtuvo el 40,08% de los votos (139.798) en busca de la reelección, mientras que lo siguió Raverta con el  31,47% (109.763), Demaio con el 21,57%  (75.244) y más atrás quedó la izquierda con un total entre dos nóminas, entre ellas la de Mauregui, del 2,81% (9.801).

LOS NÚMEROS DE LA ELECCIÓN EN MAR DEL PLATA

Al igual que en las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO), se dispusieron a lo largo y a lo ancho de Mar del Plata y Batán 1.643 mesas para residentes argentinos, considerando que del total de 589.157 personas habilitadas para votar en Mar del Plata y Batán, 19.567 son extranjeras y para ellas se destinaron otras 47, lo que hace un total de 1690 mesas.

En ese sentido, los centros de votación a donde podrán dirigirse las personas argentinas habilitadas para votar son 273 según datos de la Justicia Electoral: distribuidos por el distrito de General Pueyrredon, incluyen escuelas, clubes, asociaciones vecinales de fomento y otros espacios como por ejemplo el Teatro Auditorium y la sede de Tribunales.

De acuerdo a la división del Partido en 20 circuitos y subcircuitos electorales, el que mayor concentración de personas habilitadas para votar es el 366 que incluye a todo el centro de la ciudad delimitado por la avenida Juan B. Justo, Catamarca, Rivadavia y la costa. Allí 84.538 electores podrán emitir su voto en 242 mesas distribuidas en 42 establecimientos.

Leer también:

Por su parte, el que menor cantidad de electores comprende es del 368C -la zona de Colonia Barragán- con 67 personas que podrán emitir su sufragio en solo una mesa.

En cuanto al operativo de seguridad, de manera similar a elecciones previas serán alrededor de 1.200 efectivos de distintas fuerzas los desplegados desde este sábado por los distintos centros de votación como también en torno a la logística de traslado de urnas y telegramas del Correo Argentino.

Leer también:

Puntualmente, en Mar del Plata y Batán se desplegarán unos 600 de la Policía Bonaerense y alrededor de 600 de las Fuerzas Armadas, entre los que se encuentran efectivos federales como Prefectura, que dispondrá de 80 agentes en escuelas.

Seguí toda la cobertura de lo que pasa en las elecciones generales en Mar del Plata a través de quedigital.com.ar.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

22/10/2023