Viernes 26 de abril | Mar del Plata
06/07/2021

Segundas dosis: los plazos y proyecciones de la Provincia para cada vacuna

El ministro de Salud, Daniel Gollan, se refirió a la aplicación de las segundas dosis para cada una de las vacunas.

Segundas dosis: los plazos y proyecciones de la Provincia para cada vacuna
(Foto: archivo / Qué digital)

Ante las dudas generadas por las demoras y en sintonía con lo acordado hace unos días por el Consejo Federal de Salud, desde el Ministerio de Salud bonaerense explicaron este martes cuáles son los plazos estimados y las proyecciones para la inoculación de las segundas dosis que comienzan a implementarse para cada una de las tres vacunas contra el coronavirus que se encuentran en aplicación en el país: la de Sinopharm, la de AstraZeneca y la Sputnik V. También adelantaron que la Provincia participará de ensayos que se realizarán para evaluar la combinación de vacunas.

En conferencia de prensa, el ministro de Salud, Daniel Gollan, fue consultado respecto a la aplicación de las segundas dosis y en ese sentido se refirió a cada una de las vacunas.

SINOPHARM. En el caso de las del laboratorio chino explicó: “Todo el que recibió Sinopharm ya cumplió con su segunda dosis. Ahora la entrada de estas vacunas va a ser masiva con lo cual todos los que tengan su primera dosis a partir de ahora entre los 21 y 28 días van a tener su segunda dosis de Sinopharm garantizada”.

ASTRAZENECA. En torno a las vacunas de AstraZeneca, Gollan reparó en que por estas semanas “están entrando suficientes para ir cumpliéndole a toda la gente que tenía las primeras dosis, su segunda dosis”. De todas maneras, trazó una diferencia con respecto al lapso de tiempo en las que se aplicarán.

“En un futuro inmediato vamos a estar corriendo el plazo de tres a dos meses entre primera y segunda dosis“, expuso y agregó: “No lo vamos a hacer de menos de dos meses en el caso de AstraZeneca porque no conviene, porque la inmunogenicidad que desarrolla la vacuna es mejor cuando se da la segunda dosis de dos meses en adelante”.

Leer también:

SPUTNIK V. Ante las dudas generadas por numerosos casos en los que ya se han cumplido más de tres meses del período prefijado a nivel nacional para la inoculación de las segundas dosis de la vacuna Sputnik V, Gollan reiteró la “importante” cobertura que tienen esas personas con el componente uno, planteó que a medida que lleguen esas dosis serán inoculadas y adelantó que la Provincia también se sumará a los ensayos que se realizarán para evaluar una posible y futura combinación de vacunas.

“La plataforma del componente 1 es igual o similar a la vacuna Janssen (de Johnson & Johnson) que se aplica como monodosis en Estados Unidos pero la diferencia es que los ensayos han demostrado aún mas eficacia”, sostuvo en primer término y completó: “Los que tienen primera dosis de vacuna Sputnik están muy bien protegidos, pero van a ir recibiendo las segundas dosis en la medida en que vayan llegando”.

Finalmente se refirió a la posibilidad de combinar vacunas que comenzará a evaluarse a nivel nacional con expertos y profesionales. “En el mundo se están experimentando enorme cantidad de combinaciones de vacunas, de hecho se hace siempre esto. En la Provincia de Buenos Aires también empezamos un reclutamiento de gente para hacerle la propuesta de combinar dos vacunas distintas, lo estamos haciendo en coordinación con el Ministerio de Ciencia de nuestra Provincia y de Nación y con el Ministerio de Salud de la Nación”, expuso y ratificó que la Provincia participará de esos ensayos.

Leer también:

La semana pasada el gobierno nacional decidió, a partir del consenso adquirido en el Consejo Federal de Salud, acortar los intervalos de entrega de turnos para acceder a las segundas dosis, en tanto que también decidió convocar a expertos para analizar la posible combinación de vacunas para completar esquemas.

De esta manera, proyectaron empezar a brindar turnos con un intervalo mínimo de ocho semanas para vacunas basadas en plataformas de vectores virales (Sputnik V y AstraZeneca) y de cuatro semanas para vacunas desarrolladas con virus inactivado (Sinopharm).

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

06/07/2021