Viernes 26 de abril | Mar del Plata
08/11/2019

Suba de la TSU: la oposición, contra “una nueva irresponsabilidad”

La concejal Virginia Sívori planteó que durante el debate ya habían advertido que lo finalmente aprobado se transformaría “en un incremento desmedido y superior al 35%”.

Suba de la TSU: la oposición, contra “una nueva irresponsabilidad”
(Foto: archivo / Qué digital)

En el marco de los reclamos, las quejas, las presentaciones judiciales y los pedidos para que se reconsideren las facturaciones a raíz del impacto del aumento aprobado en septiembre para la Tasa de Servicios Urbanos (TSU), desde la oposición en el Concejo Deliberante también sumaron sus críticas hacia el gobierno municipal. “Tal como advertimos es un incremento desmedido y superior al 35%”, señaló la concejal de Unidad Ciudadana, Virginia Sívori.

A partir del impacto de los aumentos aprobados que empezaron a llegar en las boletas de la TSU recibidas por los contribuyentes, la concejal Sívori destacó que “hay muchos casos en que los aumentos superan ampliamente el 35% propuesto por el Ejecutivo local alcanzando sumas desorbitantes”.

“Otra vez más, los contribuyentes vuelven a ser los perjudicados. Una nueva irresponsabilidad que demuestra la improvisación”, apuntó la edil que ya en la discusión que se dio meses atrás en el Concejo había advertido que los incrementos superarían lo expuesto por el gobierno.

En este marco, la concejal señaló que “las denuncias se multiplican y se evidencia la falta de planificación y la ausencia de reglas claras para los vecinos y vecinas” para luego afirmar: “El Ejecutivo adjudica inconsistencias en la emisión de las facturas de la TSU pero hay una clara decisión de impulsar este incremento. El promedio ponderado de aumento en estos últimos cuatro años es del 383% y se condice con un modelo económico que ha perjudicado notablemente a los argentinos”.

Teniendo en cuenta que los incrementos superan ampliamente el 35% anunciado, Sívori remarcó: “El gobierno provincial, en el 2018, aumentó un promedio de 800% la valuación fiscal lo que también impacta, no solo en el impuesto inmobiliario provincial sino también en el de la Tasa de Servicios Urbanos”.

Cabe recordar que desde la Defensoría del Pueblo alertaron también en las últimas horas a partir del análisis de las boletas que deben enfrentar los contribuyentes y de lo reconocido desde la propia Agencia de Recaudación Municipal (ARM) que “el aumento en la valuación provincial, más la municipal, más el aumento de la base para el cálculo del 35% definido por el Concejo Deliberante generan incrementos de hasta 500% en el 5% de las cuentas”, lo que representa unos 21 mil vecinos.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

08/11/2019