Lunes 27 de mayo | Mar del Plata
22/04/2024

“Tarifazo” en el tren a Mar del Plata: el gobierno busca aumentar el pasaje a $30 mil

Ese es el nuevo valor “sugerido” por el Ministerio de Transporte para el servicio que une a la ciudad con Buenos Aires. Hasta ahora el valor máximo es de $8 mil.

“Tarifazo” en el tren a Mar del Plata: el gobierno busca aumentar el pasaje a $30 mil
(Foto: archivo / Qué digital)

Con la formalización del inicio de una instancia de “participación ciudadana”, el gobierno de Javier Milei anunció este lunes que busca aplicar un “tarifazo” en el servicio de tren de larga distancia que une Mar del Plata con Buenos Aires: sugirió la aplicación de una tarifa en torno a $30 mil. También deslizó posibles márgenes con mínimo de $12.716 y máximo de $38.147, aunque el valor final de los pasajes terminará de definirse “según criterios comerciales de venta y demanda”.

La información fue difundida este lunes por el gobierno nacional a través de un comunicado de prensa acompañado por una resolución publicada en el Boletín Oficial por parte de la Secretaría de Transporte en la que dispuso abrir una “instancia de participación ciudadana” en torno a aumentos tarifarios que prevé tanto para los trenes que operan en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) como para los de larga distancia como el que une Mar del Plata con Buenos Aires.

Más allá de esa consulta pública que estará vigente durante tres días a través de la web, la principal definición comunicada por el gobierno fue su intención de aplicar un fuerte “tarifazo” en torno a servicios que, hasta el momento, son más que accesibles para miles de personas que, enfrente, se encuentran con valores para servicios como los de micros de larga distancia que rondan entre los $40 mil y $50 mil. Hasta el 1° de mayo, por ejemplo, el valor del servicio de tren a Mar del Plata es de $6.680 en primera y $8.005 en pullman.

En la nueva actualización de precios para los trenes propuesta por el gobierno de Milei se contempla una tarifa sugerida de $30.112.

Leer también:

Ese valor fue el planteado a través de un comunicado oficial en el que se explicó que “con el objetivo de mejorar los coeficientes de explotación” la Secretaría de Transporte fijó “nuevos valores de referencia, con un margen mínimo y máximo de variación tarifaria posible al momento de que salgan a la venta, y que son tenidos en cuenta por parte de Trenes Argentinos Operaciones para confeccionar los valores finales, según criterios comerciales de venta y demanda”. Los valores mínimos y máximos estipulados son de $12.716 y $38.147.

De todas maneras, en la propuesta contenida en el Boletín Oficial se estableció una tarifa de referencia -que no es la que definitivamente se aplica a la hora de la venta- de $25.431, equivalente a un valor por kilómetro de $63,60, lo cual grafica el fuerte aumento teniendo en cuenta que la que se había delimitado a partir del 1° de marzo que fue de $4.493, equivalente a $11,25 por kilómetro recorrido.

En el comunicado de prensa, el gobierno sostuvo que “se analizaron los costos del sector y otras tarifas que conviven con este tipo de pasajes, como son el transporte automotor de larga distancia, para poder establecer un precio acorde al servicio que se brinda”.

Este es el marco en el que, finalmente, la empresa estatal Trenes Argentinos deberá fijar los nuevos montos de los pasajes del tren a Mar del Plata que se estima podrían entrar en vigencia a partir del 2 de mayo. Es que para ese momento todavía no fue abierta la venta de pasajes y ello deberá ocurrir en las próximas semanas.

tren a mar del plata

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

22/04/2024