Sábado 04 de mayo | Mar del Plata
31/10/2023

Tras meses de paralización, nuevo plan de trabajo para la obra pluvial Marcos Sastre

Se trata de los trabajos que se iniciaron en febrero de 2022 para evitar inundaciones en los barrios Zacagnini, Estrada, Constitución y Los Pinares.

Tras meses de paralización, nuevo plan de trabajo para la obra pluvial Marcos Sastre
(Foto: archivo / prensa MGP)

Tras meses de paralización en medio de la crisis económica y la escalada inflacionaria sin control, el gobierno municipal pidió a la empresa a cargo de la obra pluvial Marcos Sastre la presentación de un nuevo plan de trabajo para retomar las tareas al extender el plazo oficial de ejecución hasta febrero de 2024, es decir dos años después de su inicio.

El tramo final de la obra pluvial Marcos Sastre que apunta a evitar inundaciones y generar la prefactibilidad para futuro pavimento y cordón cuneta para los barrios Zacagnini, Estrada, Constitución y Los Pinares se inició en febrero de 2022, tras años de demora, pero hacia el final del año se vio paralizada ante la escalada inflacionaria, las continuas redeterminaciones de precios y la complejidad en fijación de los montos ejecutados.

De acuerdo a la resolución por medio de la cual ahora resolvió extenderse el plazo oficial de obra hasta febrero de 2024, el avance de los trabajos a cargo de la empresa Coarco se vio afectado por la “situación económica de inestabilidad, acrecentamiento en general de la inflación y aumento del valor dólar” que derivaron en un “complejo escenario de abastecimiento para el desarrollo de la obra”.

Leer también:

En ese marco, incluso repara en que desde el 18 de noviembre de 2022 hasta el 24 de julio de 2023 la obra estuvo neutralizada en sus plazos de ejecución.

“La Dirección de Obras Públicas concluyó que corresponde reconocer 93 días corridos de ampliación de plazo, que sumados a la neutralización, quedan en un plazo total de obra de 797 corridos, finalizando la obra el 18 de febrero de 2024”, definió el gobierno municipal en las últimas horas y así pidió a la empresa contratista “presentar un nuevo plan de trabajo”.

De acuerdo a información del gobierno nacional, ya que el financiamiento corresponde al Ministerio de Obras Públicas, la obra avanzó hasta un 64% de ejecución. El presupuesto que partió de $509.514.731 y ascendió al menos a $867.193.148

La obra pluvial busca mejorar el escurrimiento del agua de lluvia, prevenir inundaciones, contar con un “servicio pluvial” acorde a las condiciones del cambio climático -con gran cantidad de precipitaciones en cortos períodos de tiempo-, proveer de factibilidad hidráulica a gran parte de la zona vecinal y la futura incorporación de asfalto y cordón cuneta.

“Esta obra tiene por objeto continuar con el avance progresivo en la red de conductos dentro de la cuenca Colector Marcos Sastre. En esta etapa se prevé la ejecución del ramal II que constituye un complemento al conducto principal existente, y la ejecución de ramales secundarios complementarios. Con ello se prevé dar solución a varios sectores donde se generan anegamientos de calzadas y dificultad de acceso a viviendas en ocasión de lluvias. Además, una vez concluido el desagüe pluvial, se podrán pavimentar diversos sectores de los barrios afectados, que carecen también de este servicio”, se describe el proyecto en marcha.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

31/10/2023