Viernes 26 de abril | Mar del Plata
14/07/2022

Vecinalista encadenado: los trabajos proyectados en el predio y el trasfondo

Las obras dispuestas del Ministerio de Desarrollo Social comenzaron en mayo y no solo incluyen un plan de viviendas, sino también infraestructura escolar.

Vecinalista encadenado: los trabajos proyectados en el predio y el trasfondo
(Fotos: archivo / MTE)

El Concejo Deliberante fue noticia este jueves por la exposición del presidente de la Sociedad de Fomento del barrio Fortunato de la Plaza, Matías Méndez, contra la construcción de un plan de viviendas en la zona, con el argumento de que se trata de “tierras destinadas a educación” aunque en el lugar está prevista la edificación de infraestructura escolar. Las obras proyectadas en el predio y el trasfondo del conflicto que terminó por quedar expuesto este jueves cuando el dirigente vecinal se encadenó en la Banca 25.

En mayo comenzaron las obras en el predio ubicado en avenida Fortunato de la Plaza y Camusso. Fueron impulsadas por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, a través de la Secretaría de Integración Socio Urbana, y encargadas a organizaciones sociales como parte del Fondo de Integración Socio Urbana (FISU), que tiene como objetivo principal el financiamiento de proyectos de integración sociourbana y la creación de lotes con servicios.

Como suele suceder, como una manera de generar puestos de trabajo entre las organizaciones sociales, que son las que contienen la crisis socioeconomica en los barrios, los trabajos fueron encomendados al Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), Nuestramérica, Atahualpa, Frente Popular Darío Santillán y a Unión Fuerza Argentina.

Leer también:

En detalle, según explicaron desde el MTE al momento del inicio de las obras, el proyecto consta de la creación de 64 lotes con servicios y la construcción de un salón de usos múltiples para uso de las escuelas Primaria N°50, Secundaria N°19 y el Jardín de Infantes N°922 que ya cuentan con sus respectivos edificios en el lugar. El SUM, en concreto, contará con cancha deportiva, vestuarios, cocina y un playón al aire libre.

¿Por qué el vecino se mostró furioso con el Consejo Escolar y con el proyecto si en realidad incluía una construcción para las instituciones escolares? Probablemente la respuesta esté en una denuncia presentada ante la Defensoría del Pueblo de la Provincia por parte de la Federación de Cooperadoras Escolares de General Pueyrredon.

En la argumentación de esa denuncia, la Federación remarca que las seis manzanas fueron donadas por la familia terrateniente Peralta Ramos a la Provincia, con el objetivo de construcción de establecimientos educativos. Es por eso que el uso de las tierras que eran jurisdicción de la Provincia fue motivo de debate en el Consejo Escolar de General Pueyrredon ante una presentación de los vecinos, quienes denuncian que el convenio firmado con Desarrollo Social tuvo “irregularidades”.

Leer también:

Además, en su abordaje, la Federación traza un paralelismo del plan de viviendas con “intentos de ocupación” del lugar que se habrían producido años atrás, afirmando que incluso fueron tierras consideradas en 2004 para la relocalización de la Villa de Paso y afirman que la construcción de casas “generaría un fuerte impacto en el complejo educativo”.

Por último, además de señalar que los actuales establecimientos educativos “no tienen cupo”, consideran que el predio debería ser usado para la construcción de una escuela de educación especial o el traslado de otras instituciones y piden que se desafecten las tierras para el programa habitacional.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

14/07/2022