Jueves 02 de mayo | Mar del Plata
20/05/2016

Vidal: “Nos duele tanto lo que pasa hoy como la herencia”

La gobernadora pasó por la Semana Social en Mar del Plata. “Junto al presidente Macri tenemos la convicción de que vamos a un lugar mejor”, dijo y pidió: “Lo mejor que pueden hacer es rezar por nosotros”.

Vidal: “Nos duele tanto lo que pasa hoy como la herencia”
(Foto: QUÉ Digital)

La gobernadora María Eugenia Vidal encabezó este viernes en Mar del Plata uno de los paneles de la Semana Social. Fue recibida en la puerta del hotel en el que se realiza el encuentro por una ruidosa protesta que llevaron adelante distintos gremios estatales contra el ajuste y en rechazo a la Ley de Emergencia Administrativa aprobada el jueves. “Nos duele tanto lo que pasa hoy como la herencia”, dijo al hablar ante las máximas autoridades de la Iglesia católica, acompañada por el ministro de Trabajo Jorge Triaca y el intendente Carlos Arroyo.

Ante Monseñor Jorge Lozano y el subsecretario general de la Federación de Luz y Fuerza, Robert Caula, la gobernadora fue quien dio el discurso más extenso. Ciertos temas fueron pilares en su charla como la problemática del narcotráfico y un nuevo programa llamado “El Estado en tu barrio”. También ejemplificó con casos particulares cómo se está abordando el conflicto de los despidos masivos y fundamentalmente pidió “templanza”, para evitar la confrontación y facilitar el diálogo con el Gobierno.

“Hoy no estoy acá únicamente como gobernadora. Estoy acá como creyente y como parte de la Iglesia. Estoy acá como alguien que eligió y que quiere esta Provincia”, comenzó Vidal este viernes por la tarde en el Hotel 13 de julio.

Afirmó que la gente le transmite esperanza. “Tenemos la convicción de que vamos a un lugar mejor, mucho mejor que el punto de partida”, indicó al comparar su gestión con la del exgobernador Daniel Scioli.

Además informó a todos los presentes sobre el programa “El Estado en tu barrio”, donde se reúnen todos los intendentes de “todos los colores políticos”, el Gobierno provincial y el Gobierno nacional por primera vez para llevar sus ventanillas móviles a los barrios más pobres de la Provincia.

Las instituciones y profesionales que los acompañan son odontólogos, médicos, pediatras, la Anses, el Registro Nacional de las personas para hacer documentación y partidas de nacimiento y el PAMI. “Nos juntamos todos en un baldío, en un predio descampado o en la calle. Imagínense una kermese del Estado, donde haya distintas ventanillas donde la gente va a buscar lo que necesita y tiene una respuesta sin salir de su barrio”, agregó Vidal.

Respecto al narcotráfico mencionó que están buscando soluciones que no van a llegar rápido pero no van a dar vuelta atrás y que “no es cuestión de ir a un barrio un día e irse, hay que quedarse y seguir pidiéndole a la justicia que nos de todas las herramientas para eliminar los puntos de venta de drogas en los barrios”.

Vidal respecto a este tema trató a la sociedad de “adormecida” haciendo referencia a que muchas veces nadie quiere hacerse cargo de este problema. “No vamos a dejar que la mafia siga avanzando, le vamos a dar pelea”, concluyó.

VIDAL 00

También trató uno de los temas que más atormenta al Gobierno nacional que es la confrontación con los distintos sindicatos, gremialistas y las múltiples protestas de los últimos meses.

Este viernes se encontró con una protesta de los gremios estatales realizada en la puerta del hotel en la que fue insultada. Respecto a ello destacó el “valor de la templanza para apostar al diálogo. La templanza de haber entrado por ese pasillo con personas que seguro están muy preocupadas y angustiadas porque tal vez no entiendan que el punto de partida fue muy difícil y que estamos haciendo y poniendo lo mejor de nosotros”.

En este punto reconoció que el Gobierno tuvo que tomar medidas que afectaron al bolsillo de la gente y que le “duele saber que hay muchas familias en esta provincia que no la están pasando bien”. Y agregó “no nos hacemos los distraídos ni negamos la realidad, pero así como nos duele lo que está pasando hoy nos duele que esté pasando hace muchos años. Nos duele tanto lo que pasa hoy como nos duele la herencia”.

Finalmente expuso con elogios algunas de las medidas adoptadas por el gobierno de Cambiemos: “Si el comedor tenía una ración de $6,30 hoy tiene el doble y le pagamos al día, si el plan ‘Más vida’ no se pagaba hace seis meses y no se aumentaba desde el 2011 hoy se duplicó, si teníamos un problema de cercanía y de que los planes no llegaban trabajamos juntos llevando las ventanillas a los barrios y creamos un fondo para seguridad e infraestructura para los intendentes. En ocho años el presidente se comprometió a empezar y que lo continúe el que sigue: 100% de agua potable y 75% de cloacas para todos los vecinos de la provincia y todas esas obras van a empezar en estos cuatro años. No en los siguientes”, aseguró Vidal recibiendo múltiples aplausos en la sala de conferencias.

LEY ANTIDESPIDOS

Después de la polémica generada por el veto del presidente Mauricio Macri a la Ley Antidespidos y la posibilidad de un “paro general”. María Eugenia Vidal decidió nombrar tres lugares que son muestra de la resolución del problema de despidos.

En primer lugar nombró a “Cresta Roja”, la empresa agroindustrial que había dejado de funcionar meses atrás cuando su dueño se llevó los fondos otorgados por el Estado dejando así a todos los empleados sin trabajo. Vidal afirmó que en enero ya había 90 empleados trabajando y hoy hay casi 2 mil. También proyectó que en agosto van a estar casi todos los trabajadores reincorporados “con la planta faneando más pollos que antes que empezara su crisis y con un contrato de exportación a Medio Oriente y Asia”.

VIDAL 08 ARROYO

También nombró al complejo nuclear Atucha donde el Gobierno nacional y el gobierno provincial trabajaron juntos con el gremio para “impedir el despido de 3 mil personas”. Así llegaron a “disminuir los despidos a 600”. Y por último es caso de la terminal TecPlata que no estaba operando y se decidió el despido de 180 familias. Frente a esto, el Gobierno convocó a los dueños al consorcio del puerto, al gremio y encontraron la solución para que esas familias no perdieran su principal fuente de ingreso.

“Ese es el camino para el trabajo, cuidar el trabajo de los que lo tienen y a través del diálogo preservarlo e impulsar la obra pública para generar nuevos empleos. Porque un Estado es el que cuida de verdad con hechos concretos, no discursos, no relatos. Todas estas obras proponen más de 100 mil puestos de trabajo, estamos seguros que podemos hacer una provincia mejor si pensamos en el otro”, finalizó María Eugenia Vidal.

Ver más: , , , , , , , , , ,

20/05/2016