Viernes 26 de abril | Mar del Plata
29/03/2022

VIH: vuelven a presentar el proyecto de ley que busca una respuesta médica integral

Con el consenso de diferentes bloques, se presentó ante la Cámara de Diputados el proyecto de ley de abordaje integral en respuesta al VIH y diferentes afecciones.

VIH: vuelven a presentar el proyecto de ley que busca una respuesta médica integral
(Foto: Qué digital)

Luego de que el proyecto de ley presentado meses atrás perdiera estado parlamentario en febrero, se presentó nuevamente ante la Cámara de Diputados -con el consenso de funcionarios nacionales y diputados de diferentes bloques- el proyecto de ley que busca una respuesta médica integral al VIH, las hepatitis virales, la tuberculosis e infecciones de transmisión sexual (ITS) en Mar del Plata y en todo el país. El debate de la ley en el recinto será, según lo previsto, en el mes de abril. Los detalles.

Con el consenso de diferentes bloques, se presentó nuevamente ante la Cámara Baja el proyecto de ley que incluye como primera medida una respuesta integral a personas que viven con el virus de inmunodeficiencia humana y diferentes infecciones. La ley también apunta a la investigación, prevención, diagnóstico, tratamiento y cura de cualquiera de las enfermedades desde una asistencia interdisciplinaria, es decir, social, legal, psicológica, médica y farmacológica. 

El proyecto pretende incluir, además, un mayor grado de educación y sensibilización de la población a través de información veraz y actualizada, así como también reducir y eliminar el estigma, la discriminación y la criminalización que aún padecen todas aquellas personas con VIH, hepatitis virales, tuberculosis e ITS.

Luego de que el proyecto de ley perdiera estado parlamentario en febrero debido a que las sesiones extraordinarias no se llevaron a cabo, este martes se presentó nuevamente ante la Cámara de Diputados con el respaldo de diferentes bloques -encabezados por Carolina Gaillard del Frente de Todos de Entre Ríos- y funcionarios nacionales, quienes resaltaron la importancia de debatir el proyecto y prevén hacerlo en el recinto durante el mes de abril. Junto a Gaillard estuvieron presentes legisladores como Daniel Gollan, Maximiliano Ferraro, Myriam Bregman, Cecilia Moreau y Romina del Plá como oradores.

proyecto vih

(Foto: prensa diputada Carolina Gaillard)

Además de los diputados y diputadas firmantes; participaron la titular del Inadi, Victoria Donda; funcionarios de Anses y distintas organizaciones dedicadas al abordaje del acceso a la salud de las personas con VIH, entre otros.

LOS PUNTOS MÁS DESTACADOS DEL PROYECTO DE LEY

Además de un abordaje más integral de las enfermedades, el proyecto trabaja sobre otros ejes como poder garantizar un mayor acceso al mercado laboral, independientemente de ser un caso positivo de VIH. En ese sentido, se busca que se prohíban las pruebas diagnósticas en el marco de los exámenes médicos preocupacionales y que no se condicione el ingreso al puesto de trabajo o su permanencia en relación a casos positivos. 

El proyecto también está dedicado a generar una mayor inclusión y garantía de los derechos con perspectiva de género. Por ello, toda mujer o persona gestante embarazada con VIH y/o hepatitis B/C y/o con ITS tendrá derecho a recibir información sanitaria vinculada a la de su salud y la de su hijo/a, ya sea durante el embarazo como luego del parto. 

Leer también:

También, se deberá informar a la madre la medicación que tomará la o el recién nacido, sus dosis y los pasos de seguimiento del niño con exposición perinatal al VIH o Hepatitis B o C. También se deberá cumplir con el derecho al acceso gratuito a leche de fórmula durante los primeros 18 meses de vida. 

Otro de los ejes del proyecto hace hincapié en la violencia obstétrica, a diferencia de la ley vigente, que propone que el equipo de salud interviniente informe a las mujeres y personas gestantes con VIH y/o hepatitis B/C y/o ITS acerca de las opciones de parto, primando la información sobre el derecho al parto por vía vaginal y prohibiendo la promoción de un parto por cesárea con la “justificación” del estado serológico de la persona gestante, ya que eso constituye una forma explícita de violencia obstétrica.

Por último, el proyecto de ley se destaca por el objetivo de que las personas con VIH accedan a la jubilación al cumplir los 50 años, acreditando 20 años de aportes computables y 10 años o más del diagnóstico de la enfermedad. También se mantendrán las pensiones no contributivas, que se asignarán a personas en situación de vulnerabilidad, cuyos salarios no superen la suma de dos salarios mínimos, vitales y móviles.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , ,

29/03/2022