Viernes 26 de abril | Mar del Plata
19/04/2020

Violencia de género: consenso para pedir fiscalías especializadas en Mar del Plata

A través de un decreto, el Concejo Deliberante reclama la creación de una dependencia con personal capacitado y pide que se ponga en funcionamiento el Juzgado de Familia N°7.

Violencia de género: consenso para pedir fiscalías especializadas en Mar del Plata
(Foto: ilustrativa/ Qué digital)

El proyecto que pide la creación de fiscalías especializadas en violencia de género en Mar del Plata avanzó y se convirtió en un pedido formal a las autoridades judiciales: el Concejo Deliberante emitió un decreto -que deberá oficializarse una vez que finalice la cuarentena obligatoria- a través del cual reclama la creación de Unidades Funcionales de Instrucción y de Juicio especializadas en violencia familiar y de género.

La iniciativa había sido presentada por el concejal del PRO, Guillermo Volponi, comenzó a tratarse hace un mes y contó con el acompañamiento de los concejales del bloque de Vamos Juntos. La propuesta contó con el aval de todo el cuerpo deliberativo y de esta forma, a través de un decreto, se formuló oficialmente el pedido a la Procuración General de la Provincia de Buenos Aires y a la Fiscalía General del Departamento Judicial de Mar del Plata.

También, en el mismo decreto que deberá ser refrendado por el cuerpo deliberativo cuando termine la cuarentena, se le reclama la creación de defensorías temáticas especializadas en el patrocinio de la violencia familiar y de género, con la necesidad de que se asigne “personal idóneo, sensible y capacitado en la materia”.

De la misma manera, a través de la solicitud, el cuerpo deliberativo expone ante la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires la necesidad de crear, al menos, dos cargos de agente fiscal, dos cargos de juez de familia y un cargo de defensor oficial que tengan la exclusiva asignación al área de violencia de género y familiar.

“Entendemos que la violencia familiar y de género es un problema trasversal a toda la sociedad, donde ninguna de las clases sociales está exenta de padecerla. Por eso el rol del Estado tiene que ser el de estar al lado de las víctimas desde una visión de contención. Y de generar los mecanismos de reparación del daño desde la cuestión punitiva”, consideró Volponi.

Al respecto, el concejal expresó su “satisfacción por el acuerdo alcanzado entre los miembros del deliberativo local, que permitirá que se pueda dar más atención a la problemática que atraviesan cientos de hogares en la ciudad”.

En el decreto, además, el Concejo Deliberante solicita a la Suprema Corte de Justicia de la Provincia la urgente puesta en funcionamiento del Juzgado de Familia Nº 7.  “Pasa en muchos órdenes en el Estado. Las ideas se desarrollan y se materializan en expedientes pero no se concretan. Mar del Plata tiene un juzgado que no está funcionando, y eso aliviaría parte de la administración de justicia en el fuero de familia, por lo que reclamamos para que se ponga en funcionamiento lo antes posible”, concluyó el concejal Volponi.

Vale resaltar que la problemática de la violencia familiar y de género se incrementó en lo que va del año, y aun más en el transcurso del aislamiento social, preventivo y obligatorio, donde se registraron -según cálculos de las organizaciones feministas– al menos 18 femicidios entre el 20 de marzo y el 12 de abril.

Ver más: , , , , , , , , , , , , ,

19/04/2020