Viernes 26 de abril | Mar del Plata
18/06/2020

Zoonosis: con críticas de los vecinos, instalarán un nuevo espacio para cirugías

El nuevo quirófano se instalará en un edificio cercano al actual, donde el gobierno anterior había anunciado que se crearía un espacio comunitario con diversos servicios.

Zoonosis: con críticas de los vecinos, instalarán un nuevo espacio para cirugías
(Foto: prensa MGP)

El gobierno municipal anunció este jueves, luego de una conferencia frustrada el día anterior, que instalará un quirófano para realizar la esterilización de perros y gatos en un edificio ubicado a pocos metros del actual que posee el Departamento de Zoonosis. Se trata de un espacio en el que la gestión anterior había anunciado que se instalaría un centro comunitario en el que se brindarían diversos servicios, motivo por el cual vecinos de la zona mostraron su oposición a este nuevo destino. Ese malestar llevó a que este miércoles a partir de una quema de gomas el gobierno tuviera que suspender el anuncio y lo trasladó este jueves al Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias (CEMA).

Autoridades de la Secretaría de Salud encabezaron este jueves la conferencia de prensa para brindar detalles del acondicionamiento de este nuevo edificio que pasará a formar parte del Departamento de Zoonosis (ahora llamado Departamento de Sanidad y Control Animal) para destinar allí un quirófano para realizar la castración de perros y gatos.

“Cuando comenzó esta gestión, se evaluó que por la cercanía al Departamento de Sanidad y Control Animal se podía utilizar este predio complementario para saldar una deuda existente que también era un reclamo de gran parte de la sociedad marplatense, de vecinos, vecinas y proteccionistas”, expusieron desde gobierno municipal.

En este marco, la subsecretaria de Salud, Carina Conde, explicó que este nuevo lugar (ubicado en Canesa entre San Salvador y Hernandarias) contará con el quirófano, sala de espera, sala para realizar el prequirúrgico y un compendio de oficinas administrativas como la oficina de farmacia, de control poblacional y de inspección y maltrato animal. Por su parte, en la dependencia actual de Hernandarias 10200 continuará el consultorio antirrábico, el tratamiento e internación de los animales que están allí y el área de adopción de animales.

El edificio ocupará las instalaciones que en agosto de 2018 el por entonces intendente Carlos Arroyo había anunciado que se crearía un espacio comunitario bajo el nombre de “Núcleo de Innovación y Desarrollo de Oportunidades” -con una inversión de $8.509.16- que permitiría instalar aulas orientadas a capacitación docente, actividades culturales, espacios para consultorios de salud y para servicios de usos múltiples y una plaza.

(Foto: archivo / prensa MGP)

Es por ese motivo que este miércoles cuando funcionarios de Guillermo Montenegro se disponían a realizar una conferencia de prensa para anunciar su nuevo destino, un grupo de vecinos realizó una protesta con quema de goma incluida que derivó en la postergación del anuncio finalmente concretado este jueves en el CEMA.

Al ser consultada sobre estos reclamos, Conde sostuvo que al momento de llegar a la gestión el edificio fue transferido del área de Obras Públicas de Nación a Obras Públicas del Municipio, y que de esa manera luego pasó a la Secretaría de Salud “sin ningún fin predeterminado”.

Si bien dijo que el gobierno está “abierto al diálogo” con los vecinos, confirmó que ello todavía no ocurrió a pesar de la protesta realizada el miércoles.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

18/06/2020