Viernes 26 de abril | Mar del Plata
29/01/2020

Anunciaron la reestructuración de Zoonosis y cambiaron a su director

Pasará a llamarse Departamento de Sanidad y Control Animal. Tras las graves denuncias, desplazaron a Daniel Gagliardo y asumió interinamente la veterinaria Cristina García.

Anunciaron la reestructuración de Zoonosis y cambiaron a su director
Proteccionistas en el recinto de sesiones del Concejo Deliberante. (Foto: archivo / Qué digital)

Luego de las graves denuncias contra el funcionamiento del Departamento de Zoonosis e incluso el pedido de destitución de su titular, Daniel Gagliardo, el gobierno municipal encabezado por Guillermo Montenegro anunció la reestructuración del área, que pasará a llamarse Departamento de Sanidad y Control Animal. Además, desplazaron a su titular y quedó a cargo interinamente la veterinaria Cristina García.

Finalmente llegaron los tan reclamados cambios en Zoonosis, luego de meses agitados para el área, dependiente de la Secretaría de Salud, con graves denuncias de asociaciones de proteccionistas, quienes además de hacer presentaciones ante la Justicia, llegaron hasta el Concejo Deliberante para manifestarse y dar el puntapié para el inicio de un sumario interno.

La presentación de la nueva estructura de Zoonosis en el CEMA estuvo a cargo de Viviana Bernabei, secretaria de Salud, quien en compañía de Montenegro y su subsecretaria, Carina Conde, brindaron los lineamientos que tendrá el Departamento, con cinco programas principales: “Enfermedades zooníticas y vigilancia sanitaria”, “Control poblacional”, “Atención veterinaria primaria”, “Terapia asistida con animales”, y “Atención animal”.

Este tema es cuestión de salud pública y, también, tiene que haber controles y participación ciudadana. Nosotros consideramos que el animal es un sujeto de derecho”, indicó al respecto Montenegro.

Cabe recordar que además de denunciar las graves falencias en la atención del Departamento, sobre todo en torno al tratamiento de los animales en la sede de Hernandarias al 10200 o ya sea en la asistencia a los reiterados casos de ataques de perros de extrema fuerza mandibular, asociaciones proteccionistas exigieron la renuncia de quien hasta este martes fue el titular, Daniel Gagliardo, a quien acusaron de incumplimiento de deberes del funcionario público, malversación de fondos y maltrato animal.

LOS PROGRAMAS QUE LLEVARÁ ADELANTE EL DEPARTAMENTO DE SANIDAD Y CONTROL ANIMAL

Programa de enfermedades zooníticas y vigilancia sanitaria: tiene como objetivos principales disminuir la morbimortalidad asociada a las enfermedades zoonóticas, fortalecer la tenencia responsable de animales, implementar actividades de protección y promoción de la salud, entre otros.

Programa Control poblacional: busca lograr un equilibrio armonioso de la población canina y felina, evitar la proliferación y abandono de animales y mejorar aspectos de salud tales como cáncer de mama, piometra o patología prostática.

Programa de Atención veterinaria primaria: es la prevención y promoción de la salud animal, al igual que el control de la salud veterinaria, la desparasitación y vacunación de las mascotas.

Programa Terapia asistida con animales: pretende estimular las principales funciones cognitivas propiciando la tenencia responsable de animales domésticos con un fin terapéutico.

Programa de Atención animal: proporcionar bienestar animal mediante la ejecución de acciones participativas, revisar normativas vigentes y actualizar en consenso de las partes intervinientes, elaborar recomendaciones y promover protocolos que den a los operadores pautas de gestión necesarias en prevención e intervención en maltrato y desarrollar acciones de educación, información y comunicación.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

29/01/2020