Lunes 13 de mayo | Mar del Plata
08/03/2018

#8M: “Hemos ganado muchos espacios en el medio científico”

Inés Pérez es investigadora del Conicet Mar del Plata y habla de la perspectiva de género en el mundo científico. “Los logros también tienen que ver con la renovación de perspectivas de investigación”, sostiene.

#8M: “Hemos ganado muchos espacios en el medio científico”
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

Las mujeres hemos ganado muchos espacios en el medio científico“, sostiene en el marco del Día Internacional de la Mujer, Inés Pérez, investigadora adjunta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) Mar del Plata que desarrolla sus tareas en el Grupo de Estudios sobre Familia, Género y Subjetividades de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Y define: “Los logros tienen que ver no sólo con la cantidad de mujeres incorporadas al sistema científico, sino con lo que eso supone en términos de la renovación de perspectivas de investigación”. 

Inés Pérez es investigadora adjunta de Conicet Mar del Plata y desarrolla sus tareas en el Grupo de Estudios sobre Familia, Género y Subjetividades de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Su línea de investigación es sobre las cuestiones de género en el proceso de inclusión/exclusión de las trabajadoras domésticas en los derechos laborales sancionados en Argentina desde principios del siglo XX.

Al trazar una evaluación en el Día Internacional de la Mujer respecto a cuál es la situación actual de la mujer en la ciencia, la investigadora sostiene que “ha ganado muchos espacios en el medio científico”. Según detalla, en Argentina, esto ha sido “especialmente significativo” ya que en 2015 se llegó a tener un 52 por ciento de investigadoras mujeres, en contraste con el 30 por ciento que se observaba a nivel mundial.

“El crecimiento de la cantidad de mujeres investigadoras fue de la mano de una política pública desarrollada entre 2003 y 2015 que permitió la expansión del sistema científico y que hoy se ha frenado. También fue fruto del reconocimiento de derechos (como la licencia por maternidad para las becarias), y de la sanción de protocolos de acción en casos de violencia de género, como el que existe en la Universidad Nacional de Mar del Plata y en Conicet”, suma.

Asimismo, puntualiza que el incremento de la cantidad de investigadoras en el Conicet “fue sostenido y se dio en todas las grandes áreas, con porcentajes que oscilaban en 2016 entre el 41 por ciento de investigadoras mujeres en la de Ciencias Exactas y Naturales y casi el 61 por ciento en el área de Ciencias Biológicas y de la Salud”.

– ¿Cuáles considerás que son los principales logros en este sentido?

– Los logros tienen que ver no sólo con la cantidad de mujeres incorporadas al sistema científico, sino con lo que eso supone en términos de la renovación de perspectivas de investigación. Desde hace décadas, y aunque desde diversas posiciones epistemológicas, autoras como Anne Fausto Sterling, Sandra Harding, o DonnaHaraway, han señalado que el conocimiento científico, pretendidamente “objetivo”, tiene un fuerte sesgo de género. La definición de los problemas a investigar, los datos que pueden considerarse válidos, las metáforas a partir de las que se construye el conocimiento científico, están marcados por ese sesgo. Si pensamos que el conocimiento no se produce en abstracto, sino de manera situada, desde posiciones específicas en términos sociales, y también de género, es fácil ver que por nuestra experiencia (que aunque diversa, tiene en común la posición de subalternidad en una sociedad patriarcal), las mujeres podemos incorporar diferentes problemas, sujetos y formas de conocer.

En Ciencias Sociales, por ejemplo, se desarrollaron numerosas investigaciones sobre género y sexualidades que visibilizan sujetos antes no considerados en el ámbito científico, como las personas trans, que han dado relevancia a problemas como la violencia de género, y han señalado distintos modos en que el género se articula con la clase o la raza en la producción y reproducción de las desigualdades sociales, todo lo cual tiene -o debería tener- una importancia sustantiva en el diseño y la implementación de políticas públicas.

Ver más: , , , , , , , , , ,

08/03/2018