Lunes 29 de abril | Mar del Plata
19/11/2019

Abuso sexual infantil: prevenir, la clave para proteger las infancias

En el marco del Día Mundial de la Prevención del Abuso contra los Niños, Niñas y Adolescentes, distintas actividades abordaron la problemática.

Abuso sexual infantil: prevenir, la clave para proteger las infancias
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

El abuso sexual infantil es uno de los delitos más aberrantes y a la vez uno de los más silenciados, ya que radica en un aprovechamiento de la inocencia de las víctimas. Este accionar pone en riesgo la infancia y el crecimiento de una persona en desarrollo, perturbando su estado emocional si no se reconoce. Son muy pocas las víctimas que se animan a denunciar y de estos casos el 0,001% llega a esclarecerse ante la Justicia.

Para poner en evidencia la existencia de este tipo de abusos, desde el año 2000 cada 19 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Prevención del Abuso contra los Niños, Niñas y Adolescentes. Y en este marco en Mar del Plata se llevaron adelante distintas acciones para informar acerca de este tipo de violencia y maltrato.

Por un lado, en el Concejo Deliberante se llevó adelante una mesa de trabajo para brindar herramientas para cuidar a niñas y niños en situaciones de vulnerabilidad. Además, en Mitre y San Martín se replicó el pedido nacional por infancias libres de violencias judiciales, en apoyo a madres, padres y protectores del caso Gianelli y por “todos aquellos casos que la justicia no amparó”.

Y en paralelo, en el marco de las distintas actividades programadas para esta semana, las ONG En Red y Alameda Mar del Plata llevaron adelante un conversatorio y mateada bajo la temática “Nuestra lucha contra la violencia sexual”, orientada a debatir, profundizar ideas y proyectos y repasar el trabajo realizado en la última década en materia de violencia sexual.

Se considera maltrato o abuso infantil a cualquier acción (física, sexual o emocional) u omisión no accidental en el trato hacia los menores de parte de padres, madres o cuidadores, que les ocasione daño físico o psicológico y que amenace su desarrollo tanto físico como psicológico.

Según cifras oficiales Mar del Plata es la segunda ciudad con más delitos denunciados contra la integridad sexual de niños y adolescentes. En el 2016 el Ministerio Público Fiscal inició 110 causas por abuso sexual en el distrito judicial que comprende Mar del Plata, 45 investigaciones más que las realizadas en el mismo período en La Matanza, que cuenta casi con el triple de población (2.136.695 contra 759.600).

Pese a que el Código Penal atiende el tema, existen abusos “culturalmente naturalizados”, por miedo, ignorancia o por creer que no se puede hacer nada. Sin embargo se trata de un hecho que es más frecuente de lo que se cree y por eso es tan importante denunciar.

En este sentido, el artículo 19 de la Convención Universal de los Derechos del Niño, reconoce como “obligación del Estado” la protección de todos los niños de cualquier forma de violencia o maltrato, incluso cuando esto sea realizado por padres, madres o cualquier que deba velar por los menores.

En este marco en el recinto de sesiones del Concejo Deliberante se llevó a cabo una mesa de trabajo que contó con la presencia y participación de representantes de organismos públicos y privados, así como también ONG y especialistas académicos y profesionales, en el marco de lo establecido por la Ordenanza 23.907.

En concreto, la ordenanza establece la creación del Programa para la Prevención del Abuso Sexual Infantil que busca prevenir delitos contra la integridad sexual infantil a través de canales de asistencia y denuncia “sencillos y amigables destinados a niños y adolescentes”, señala la normativa. También propone talleres y cursos destinados a instruir a padres, madres y/o tutores sobre los signos y manifestaciones habituales padecidas por las víctimas de delitos de esta naturaleza.

En paralelo, en la intersección de Mitre y San Martín las actividades estuvieron orientadas a un pedido concreto: que el Estado avance en una ley que ampare y prevenga casos de abusos en instituciones educativas, de salud y recreación donde habitan infantes y adolescentes.

Al respecto, solicitaron apoyar el proyecto de ley que se presentó en la Cámara de Senadores el pasado 3 de julio y que busca justamente garantizar que toda persona que esté al cuidado de niños y niñas sea sometida a un examen psicodiagnóstico para prever de manera real cualquier situación que pudiera vulnerar sus derechos.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

19/11/2019