Sábado 18 de mayo | Mar del Plata
12/12/2014

Acampe: continúan las medidas “por tiempo indeterminado”

Las organizaciones sociales mantienen la medida de fuerza en la puerta del Palacio municipal. Piden respuestas del Ejecutivo e intervención al Deliberativo para avanzar en soluciones.

Acampe: continúan las medidas “por tiempo indeterminado”
(Foto: Lucho Gargiulo)

Tal y como lo hicieron la semana pasada, distintas organizaciones sociales de la ciudad mantienen en la puerta del Palacio municipal, en Luro e Hipólito Yrigoyen, un acampe en reclamo de soluciones para la problemáticas que atraviesan. Ya adelantaron que la medida de fuerza se mantendrá “por tiempo indeterminado” y, además, pidieron al Concejo Deliberante que realice las gestiones pertinentes para que el Ejecutivo municipal “se digne a escuchar” sus necesidades.

En total, son cinco las organizaciones convocantes: Movimiento Teresa Rodríguez, Barrios Unidos en Lucha, Cooperativa Trabajar, Patria Grande y Polo Obrero. Y el pedido que hacen es en relación a unas 300 familias que buscan respuestas ante una serie de reclamos, como el pago de la recomposición de los contratos del Plan Federal de Viviendas, los materiales adeudados por el Municipio en el marco del Programa de Inversión Social, un bono de fin de año de alrededor de $1300 para los trabajadores precarizados y desocupados, y alimento de calidad.

“Por ahora solo obtuvimos la pronunciación de las fuerzas del Concejo Deliberante para citar a funcionarios del Ejecutivo, como Martín Aiello, para que se digne a oír nuestras necesidades”, sostuvieron los trabajadores, que repararon en la crisis institucional que recorre el Palacio municipal, ya que, según denunciaron, “durante la gestión de Gustavo Pulti se acumularon unos $400 millones en deuda pública, hubo casos de corrupción en el Distrito Descentralizado El Gaucho, videos de pedidos de coima y toda una serie de hechos de este tipo”.

En ese sentido, las organizaciones convocantes cuestionaron el hecho de que se invierta “en la construcción de un aparato represivo de la mano de la creación de la Policía local y la incorporación de cámaras de seguridad en toa la ciudad”.

“Mientras tanto -afirmaron- continúa firme la inseguridad social por falta de fuentes de trabajo y trabajo en blanco,  y por un sistema de salud y educativo con altos grados de abandono. Y sigue aumentando en paralelo la desigualdad social, una realidad que solo beneficia a los grupos económicos locales a los que el Municipio representa”.

EL RECLAMO, PUNTO POR PUNTO 

– TRABAJO EN BLANCO:  “Hace más de diez años que muchos compañeros trabajamos de forma precarizada en diferentes lugares de la ciudad, incluso en distintas tareas en la obra pública”.

– PRESUPUESTO: “Producto de la inflación, el Gobierno nunca reconoció el aumento de precios que hizo que los costos de materiales de construcción hoy los paguemos un 100% más. No podemos terminar el Plan de Viviendas y nuestra mano de obra tiene ingresos marginales”.

– BONO DE FIN DE AÑO: “Como trabajadores precarizados que hacemos obras publicas en diferentes lugares de la ciudad de Mar del Plata exigimos para este fin de año ese reconocimiento”.

– MATERIALES: “Hace dos años que nos deben meses de entrega de materiales para la construcción”.

– ALIMENTO EN CANTIDAD Y CALIDAD: “Es para todas las familias de las diferentes organizaciones sociales, que en este ultimo año incrementaron su número”.

Ver más: , , , , , ,

12/12/2014