Acampe: tensión con la policía ante el desalojo que ordenó Arroyo

El intendente pidió desalojar por la fuerza la protesta que sostienen las organizaciones hace 14 días. Se montó un fuerte operativo de seguridad. Acordaron desarmar el “árbol navideño” de neumáticos sobre la avenida Luro.

04/12/2018
Acampe: tensión con la policía ante el desalojo que ordenó Arroyo
(Fotos: QUÉ Digital)

Las organizaciones sociales que desde hace 14 días sostienen un importante acampe frente a la Municipalidad mantuvieron este martes por la tarde un tenso cruce con efectivos policiales tras intentar avanzar en el desalojo de la protesta, medida ordenada por el ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Cristian Ritondo, a pedido del intendente Carlos Arroyo.

Pasadas las 19, los alrededores del Municipio quedaron rodeados por un fuerte operativo de seguridad con la participación de distintas fuerzas policiales. Según pudo saber QUÉ Digital, se le comunicó a las organizaciones que a pedido del intendente y con autorización de la Provincia de Buenos Aires, se iba a llevar adelante el desalojo del acampe.

Unos 40 minutos antes, cuando concluyó la sesión especial en la que se interpeló a Hernán Mourelle y Luis Distéfano y se restituyó la bonificación especial docente, el intendente se encontró cara a cara en el hall de la Municipalidad con un grupo de integrantes de las organizaciones que se manifiestan hace dos semanas en Luro e Hipólito Yrigoyen.

Poco después de ese encuentro, en el que las organizaciones le exigieron a Arroyo la entrega de bolsones de comida para las familias a las que representan con vistas a las fiestas y el intendente les manifestó no estar en condiciones de darles la cantidad que reclaman, el gabinete municipal se retiró el Palacio comunal y las fuerzas de seguridad avanzaron hacia el acampe.

“Arroyo nos dijo que saquemos el arbolito de navidad, que solo está para demostrar la pobreza. Él nos dijo que si no sacábamos las gomas, nos teníamos que atener a las consecuencias. Cuando salimos de ese encuentro, nos comunicaron que ya estaba el desalojo con autorización de Ritondo a pedido de Arroyo“, informó uno de los integrantes de las organizaciones que sostienen el acampe.

Luego de largas esperas para ser atendidos, al no llegar a un acuerdo con el gobierno, entre la noche del lunes y la madrugada del martes las organizaciones montaron una importante estructura de gomas, con forma de árbol de navidad, en Luro e Yrigoyen, a la cual hoy le agregaron fotos de algunos concejales.

acampe policía 2

La presencia de esa estructura “molestó” al intendente municipal, quien le pidió a las organizaciones sociales que lo retiraran, para evitar la posibilidad de que fuera prendido fuego. Los manifestantes le explicaron que habían decidido colocar ese “árbol de navidad” a modo de “expresión artística” para “exponer el hambre y la pobreza” y que “el foco son los bolsones de comida” que reclaman.

La foto de ese “arbolito” sin embargo, llegó a Buenos Aires y generó malestar en el Ministerio de Seguridad. Y por lo que pudo saber este medio, cuando el intendente solicitó el desalojo del acampe, la autorización demoró menos de 15 minutos en llegar. De hecho, ni bien el intendente se retiró del Municipio se desplegó el amplio despliegue policial.

INTENTO DE DESALOJO ACAMPE ORGANIZACIONES SOCIALES  (3)

En medio de la tensión que se generó con quienes conformaban el cordón de efectivos policiales desplegado a metros del acampe, se les comunicó a las organizaciones la orden de desalojo ordenada por Ritondo a pedido del jefe comunal y se consensuó el desarme de la estructura de neumáticos para evitar que la orden derivara en una represión. Tras retirar los neumáticos de la estructura y colocarlos en la esquina de Luro y La Rioja se disipó el desalojo.

INTENTO DE DESALOJO ACAMPE ORGANIZACIONES SOCIALES  (4)

“Nosotros les dijimos a los efectivos que la foto no tiene que ser el arbolito, sino la pobreza, el hambre y los 14 días que llevamos acá sin respuestas del gobierno“, manifestaron desde el acampe y ratificaron la decisión de sostener la protesta.

“Vamos seguir acá reivindicando nuestra lucha. Si siguen con esta idea de perseguir a los trabajadores, están equivocados. El plan de lucha sigue, no vamos a bajar los brazos y vamos a seguir para bancar el acampe”, agregaron.

INTENTO DE DESALOJO ACAMPE ORGANIZACIONES SOCIALES  (2)

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios