Miércoles 08 de diciembre | Mar del Plata
¡Seguinos!
19/08/2021

Actualizaron la paritaria nacional docente y el aumento alcanzará un 45,5%

La negociación de referencia para las provincias fijó el salario mínimo docente en $38 mil a partir de octubre y $40 mil en diciembre.

Actualizaron la paritaria nacional docente y el aumento alcanzará un 45,5%

Tras haber acordado en febrero un aumento salarial del 35,4%, el gobierno nacional y los sindicatos docentes acordaron este jueves una actualización de la negociación que ahora supondrá un incremento del 45,5% al definir que el salario mínimo docente llegue a $38 mil a partir de octubre, $39 mil desde noviembre y $40 mil en diciembre. Cerrada esta negociación, se espera que el gobierno provincial retome ahora la negociación que ya se inició la semana pasada con los gremios bonaerenses.

El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, encabezó la reunión con representantes de los cinco sindicatos docentes nacionales -Ctera, UDA, CEA, Sadop y AMET- en el marco de la paritaria nacional docente y finalmente se selló un nuevo acuerdo.

Según se informó de manera oficial, el convenio alcanzado contempla un aumento salarial acumulado con lo estipulado a principios de este año del 45,5% ya que el salario mínimo docente alcanzará los $38 mil a partir de octubre, $39 mil desde noviembre y $40 mil en diciembre.

En el acuerdo previo se había llegado a acordar una suba del 34,5% para que el salario pasara a $31 mil a partir de marzo y $37 mil desde septiembre.

Leer también:

Desde la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina ​(Ctera) explicaron que además se estableció una revisión durante noviembre “para que los salarios nunca queden por debajo de la inflación”. “Tienen que estar 5 puntos por encima de la inflación”, enfatizaron desde el gremio.

Según informó la agencia oficial Télam, las sumas convenidas para el nuevo salario garantizado o inicial nacional incluyeron el adicional por conectividad y el Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid).

Tras el cierre de la paritaria nacional, que fija el salario mínimo en todo el país que luego sirve como referencia para que las provincias negocien con sus sindicatos docentes, ahora se espera que el gobierno provincial retome la paritaria que reabrió la semana pasada con los gremios bonaerenses, que justamente había quedado a la espera del nuevo acuerdo a nivel nacional y no se habían planteado valores del posible nuevo aumento.

Ver más: , , , , , , , , , ,