Jueves 13 de junio | Mar del Plata
06/11/2021

Acuerdan medidas tras hechos de violencia en escuelas del barrio Autódromo

Se trata del polo educativo donde hace algunas semanas asaltaron y le dispararon a un profesor.

Acuerdan medidas tras hechos de violencia en escuelas del barrio Autódromo
(Foto: archivo / Qué digital)

Tras los distintos episodios de violencia e inseguridad que tuvieron su punto cúlmine hace algunas semanas cuando a un profesor le dispararon en el marco de un asalto, autoridades de las escuelas del polo educativo del barrio Autódromo y representantes gremiales docentes se reunieron en los últimos días con funcionarios municipales y policiales para pedir y acordar una serie de medidas que van desde la reposición de luminarias en la calle hasta la presencia de la Policía en los horarios de ingreso y egreso.

Según informaron desde el gremio docente Suteba, la reunión se produjo entre autoridades de los distintos establecimientos que conforman el polo educativo del barrio Autódromo -la Primaria 63, la Secundaria 12, el Jardín de Infantes 947, el Centro de Estudio de Nivel Superior (CENS) 464 y la Escuela de Educación Primaria de Adultos 706-, el jefe Distrital, Diego Reinante, inspectoras, funcionarios de la Secretaría de Seguridad y de la comisaría decimoprimera, e integrantes de la Defensoría del Pueblo, del Foro de Seguridad y de la comunidad educativa.

El encuentro se realizó con el objetivo de “buscar soluciones a repetidas situaciones de inseguridad que las instituciones están atravesando” y en él fueron expuestas las distintas realidades y se analizaron alternativas que quedaron plasmadas en un acta a modo de compromiso a desarrollar por parte de las autoridades correspondientes.

Entre esas medidas, aparecen la presencia de patrulleros en los horarios de entrada y salida de las instituciones, la reposición de luminarias con protección antivandálica y el cumplimiento de la ordenanza que reglamenta horarios y recorrido de ingreso al polo educativo del transporte público.

También las autoridades municipales entregaron cinco botones antipánico a los directivos de los establecimientos educativos y la Jefatura Distrital solicitó, con el aval de la comunidad, la instalación de una garita policial permanente en la zona. Además, la comunidad educativa acordó solicitarle a la Presidencia del Consejo Escolar que gestione la creación de la figura de un sereno, casero o cuidador para las instituciones.

Leer también:

“La acción conjunta entre sindicato y directivos, delegados y comunidades, permitieron este avance en la búsqueda de soluciones para la comunidad educativa del barrio Autódromo. Junto a ellos, estaremos atentos a que los acuerdos se cumplan”, concluyeron desde la seccional local de Suteba.

El 19 de octubre, el director de la Escuela Secundaria para Adultos 464 fue asaltado a la salida del establecimiento y un disparo efectuado por los agresores le pasó muy cerca de la cabeza, a la altura del oído. Tras ese hecho, la comunidad educativa cuestionó la “falta de respuesta” de autoridades municipales y del Consejo Escolar a reclamos como la instalación de iluminación en la calle y mayor seguridad.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

06/11/2021