Miércoles 17 de julio | Mar del Plata
15/12/2019

Advierten por el consumo de energizantes y alcohol en niños y adolescentes

Desde la Defensoría del Pueblo afirman que uno de cada tres chicos de entre 12 y 14 años probó alcohol mezclado con este tipo de bebidas y proponen articular medidas.

Advierten por el consumo de energizantes y alcohol en niños y adolescentes
(Foto: archivo / Qué digital)

La Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires realizó un informe a partir del cual advierten por los altos niveles de consumo de energizantes mezclados con alcohol en niños, niñas  adolescentes, y proponen que se articulen medidas que desalienten el consumo, como cuestionar las estrategias de marketing de las empresas productoras.

Según un relevamiento realizado por el Observatorio de Adicciones y Consumo Problemático llevado adelante por el defensor adjunto Walter Martello, uno de cada tres chicos y chicas de entre 12 y 14 años reconoció haber probado o consumir alcohol con energizantes.

Ante el contenido de estas bebidas, con una alta concentración de sustancias estimulantes como cafeína, taurina y suplementos dietarios que por sí solas pueden provocar alteraciones en la salud de menores de este rango etario, y el daño que puede ocasionar al organismo su consumo acompañado de alcohol, desde la Defensoría advierten por los altos niveles de consumo propagado entre adolescentes.

Desde la Defensoría, además, advirtieron que en muchos casos las empresas que producen y comercializan este tipo de bebidas desarrollan estrategias de márketing para alentar el consumo juvenil asociándolas a contextos festivos o de celebración. “Se trata de una estrategia muy similar a la utilizada por cerveceras, fabricantes de bebidas blancas y tabacaleras”, mencionan.

Según los datos arrojados por el relevamiento 2019 del Observatorio, al extender el rango etario de las/los jóvenes consultados, surge que el 45,1% de los chicos y chicas de entre 12 a 18 años consume bebidas energizantes mezcladas con alcohol. En el caso de los jóvenes, de 18 o más años de edad, este porcentaje trepa al 93%.

En virtud del informe, destacaron que avanzaron en algunas recomendaciones para que el Estado nacional y la provincia de Buenos Aires trabajen en la promoción de la salud y el acceso a la información, así como también para desalentar el consumo y proteger a la población vulnerable como es la niñez.

“Es indispensable avanzar hacia una regulación que prohíba la venta de energizantes y complejos vitamínicos a menores de 18 años, y regular la publicidad de este tipo de productos en todos los medios de comunicación”, sostuvo al respecto Martello.

Por su parte, en cuanto al marketing que acompaña el consumo, el responsable de Observatorio de Adicciones y Consumos Problemáticos explicó que, entre otras acciones, en la Argentina “debería prohibirse o limitar al máximo la publicidad de alcohol y energizantes, copiando el modelo de restricción de la publicidad del tabaco”.

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15/12/2019