Viernes 28 de enero | Mar del Plata
¡Seguinos!
25/05/2021

Pandemia y salud mental: advierten un “fuerte aumento” del consumo de psicofármacos

Así se desprende de un informe de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires. En 2020 se triplicó el promedio general de incremento de las ventas anual.

Pandemia y salud mental: advierten un “fuerte aumento” del consumo de psicofármacos
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

Los efectos de la pandemia de coronavirus y las medidas para mitigar sus efectos sociosanitarios y económicos también tienen su correlato en la salud mental. Así se desprende de un informe de la Defensoría del Pueblo de la Provincia, que advierte por un “fuerte aumento” en el promedio anual de incremento de ventas de psicofármacos.

El Observatorio de Adicciones y Consumos Problemáticos de la Defensoría, a cargo de Walter Martello, fue el organismo encargado de la elaboración del informe, basado en la evolución de la comercialización de medicamentos, puntualmente durante el 2020 atravesado casi en su totalidad por la pandemia.

Del informe se desprende, por ejemplo, que dos psicofármacos como el Clonazepam y el Alprazolam, vendidos bajo receta archivada, más allá de ser dos de los más comercializados y cuyo consumo se incrementa año a año, en 2020 triplicaron “varias veces” ese promedio de aumento general.

En números, desde la Defensoría explicaron que, en comparación al 2019, a lo largo de 2020 se vendieron 187.009 unidades más de Clonazepam (un aumento anual del 3,93%) y 286.801 unidades más de Alprazolam (+6,31%).

“Estos porcentajes triplican y quintuplican respectivamente el promedio general de incremento de unidades dispensadas de medicamentos, registrado el año pasado (+ 1,36%)”, marcaron desde el Observatorio, que se basó en distintos indicadores como los relevamiento de la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA).

Frente a estos indicadores, Martello sugirió que se adopten políticas públicas “enfocadas en el uso racional de los medicamentos”, más allá de que se traten de psicofármacos vendidos bajo la receta. “Debemos evitar la automedicación, requerir siempre la atención profesional y tener presente que estos fármacos pueden generar adicciones”, sumó.

Asimismo, advirtieron que los indicadores pueden significar “facilidad de acceso a medicamentos que deberían estar sujetos a estricto control”.

Por otro lado, también en base a datos de la COFA, desde la Defensoría advirtieron que a nivel general hubo un fuerte aumento (promedio del 6,50%) de la venta de medicamentos que actúan sobre el sistema nervioso central, más allá de sus nombres comerciales: se vendieron 6.990.573 unidades en 2020.

Entre los aumentos promedio más significativos, destacaron los de los neurotónicos (10,4%), los hiptónicos y sedantes (9,18%) y los antipsicóticos (8,59%), frente a lo cual desde la Defensoría remarcaron su advertencia: “El abuso o el uso incorrecto de psicofármacos puede provocar una sobredosis o la muerte, especialmente cuando se combinan con otros medicamentos, como analgésicos opioides, alcohol o drogas ilícitas”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,


Comentarios