Sábado 27 de abril | Mar del Plata
24/12/2022

Alcohol cero: empezó la implementación en las rutas bonaerenses

El gobierno provincial realizó durante los primeros operativos en las zonas de Mar del Plata, Bolívar, Maipú y Villa Gesell.

Alcohol cero: empezó la implementación en las rutas bonaerenses
(Foto: archivo / Qué digital)

Después de su aprobación en la legislatura provincial, la norma del “alcohol cero al volante” -que desde hace ya más de cuatro años se aplica en la ciudad a través de un decreto municipal– empezó a ser implementada en los últimos días en las rutas bonaerenses, entre ellas en postas montadas en torno a Mar del Plata, Bolívar, Maipú y Villa Gesell.

Según informaron desde el Ministerio de Transporte bonaerense, tras la sanción de parte de la Legislatura, la dependencia avanzó ya durante el fin de semana pasado con nuevos operativos de control que ahora también incluyen la tolerancia cero al alcohol teniendo en cuenta que hasta el momento en los operativos bonaerenses seguía rigiendo el límite permitido de 0,5 g/l.

De acuerdo a lo explicado, los primeros controles con la aplicación de la normativa se llevaron adelante en torno a ciudades como Mar del Plata, Bolívar, Maipú y Villa Gesell.

“El impulso de ‘alcohol cero al volante’ reflejó un importante avance del cambio cultural que promociona la legislación”, señalaron desde la dependencia que conduce Jorge D’Onofrio al plantear que en 260 controles que se desarrollaron durante el fin de semana pasado en esos puntos se registraron dos alcoholemias punitivas, mientras que se labraron 14 infracciones y se retuvieron cuatro licencias de conducir.

La aprobación del proyecto en la Legislatura bonaerense implicó una modificación de la ley 13.927 del Código de Tránsito y creó la “tolerancia cero al volante en vehículos motorizados” ya que, más allá del decreto vigente a nivel local, en la normativa provincial aún regían los lineamientos de la Ley Nacional de Tránsito (N° 24.449) la cual establece la prohibición de conducción con un nivel de alcoholemia superior a 500 miligramos por litro de sangre, algo que ahora se bajó por ley a 0 miligramos.

Mientras tanto, semanas atrás la Cámara de Diputados de la Nación le dio media sanción a un proyecto similar de “alcohol cero al volante” impulsado por la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) para todo el territorio nacional. Y ahora se espera su tratamiento y avance en el Senado.

Leer también:

La nueva ley bonaerense contempla penalidades, de acuerdo a los diferentes niveles de alcohol en sangre detectados, como retención de la licencia e inhabilitación para manejar, arresto, multas y obligación de concurrir a cursos especiales de educación y capacitación para el correcto uso de la vía pública.

Así, se fija que quienes conduzcan con valores de hasta 499 miligramos recibirán tres meses de inhabilitación para manejar. Si el grado de alcoholemia se encuentra entre 500 y 999 miligramos, la pena será de seis meses. En tanto, estarán inhabilitadas por 12 meses las personas que circulen con tasas entre 1000 y 1500 miligramos de alcohol por litro de sangre. Por último, quienes superen los 1500 miligramos no podrán conducir por el lapso de 18 meses.

De todas maneras, desde el Ministerio de Transporte repararon en que durante el primer año de vigencia de la ley las personas que conduzcan con una tasa de hasta 499 miligramos por litro de sangre serán sancionadas únicamente con la asistencia y aprobación de cursos especiales de educación y capacitación para el correcto uso de la vía pública.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

24/12/2022