Jueves 20 de junio | Mar del Plata
20/08/2022

Alcoholemia y “falsos positivos”: cómo se gestionan en Mar del Plata

En el marco del tratamiento de proyectos para extender la “tolerancia cero” a toda la Provincia, surgieron planteos al respecto. Cómo es el funcionamiento en la ciudad.

Alcoholemia y “falsos positivos”: cómo se gestionan en Mar del Plata
(Fotos: archivo / Qué digital)

Desde hace semanas se trata en la Legislatura bonaerense -también hay un proyecto a nivel nacional- la iniciativa para extender la “tolerancia cero” que rige por iniciativa propia en algunos municipios como General Pueyrredon al resto del territorio provincial. Una de las discusiones que se dio en el marco del tratamiento pasó por las “dudas” en torno a los posibles casos de “falsos positivos”.

Es que, cabe recordar, más allá de la norma vigente a nivel local, en la Provincia rigen los lineamientos de la Ley Nacional de Tránsito (N° 24.449) -a través del Código de Tránsito-, la cual establece la prohibición de conducción con un nivel de alcoholemia superior a 500 miligramos por litro de sangre, algo que se busca bajar por ley a 0 miligramos.

Por estas semanas Mar del Plata está cerca de cumplir cuatro años con la “tolerancia cero” en las calles -se empezó a implementar en septiembre de 2018– y desde la Dirección General de Tránsito de la Municipalidad explicaron cómo se gestionan actualmente las “dudas” que puedan generarse al momento de la medición.

Leer también:

Ante la consulta de Qué digital, fuentes del área confirmaron que ante la existencia de dudas tras realizar una medición, los agentes de Tránsito pueden ofrecer una contraprueba a la persona que se presente en “disconformidad” con el primer resultado.

En este caso, todo debe quedar registrado en un acta: el protocolo pasa por realizar otra prueba con otro alcoholímetro y al menos diez minutos después de la primera. La numeración de los dos alcoholímetros debe quedar plasmada en el acta de Tránsito, para que se despeje cualquier tipo de dudas.

tolerancia cero

Esos diez minutos de espera pasan por la posibilidad de que haya quedado algún residuo mínimo de alcohol pero que no provenga de bebidas alcohólicas, por ejemplo, de un enjuague bucal: se estima que tras unos siete minutos no habría más restos de alcohol.

De todos modos, en cuanto a la exactitud de los resultados que arrojan los alcoholímetros -los cuatro que hay en General Pueyrredon son homologados por la Agencia Nacional de Seguridad Vial- las autoridades municipales despejan dudas y afirman que “son muy exactos” e incluso son sometidos a controles periódicos para calibrar su medición. 

Así es el protocolo de la “tolerancia cero” en Mar del Plata, mientras legisladores y familiares de víctimas esperan que la prohibición de manejar con restos de alcohol en sangre sea extendida a todos los municipios de la provincia -y del país- ante lo que destacan como una medida más para reducir los siniestros viales. 

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

20/08/2022