Jueves 16 de mayo | Mar del Plata
13/06/2018

Alcoholismo: buscan cambiar el etiquetado de las bebidas

Desde la Defensoría del Pueblo bonaerense busca que se le dedique mayor espacio a los riesgos de beber en exceso e información nutricional.

Alcoholismo: buscan cambiar el etiquetado de las bebidas
(Foto: ilustrativa/ QUE Digital)

Según las estadísticas oficiales, en Buenos Aires muere una persona cada dos días como consecuencia del Síndrome de Dependencia del Alcohol. Desde el Observatorio de Adicciones y Consumos Problemáticos de la Defensoría del Pueblo bonaerense, a cargo Walter Martello, buscan que las fabricas y empresas comercializadoras le dediquen mayor espacio en las etiquetas sobre los riesgos de beber en exceso e incluyan  información nutricional y calórica, tal como lo establece el Código Alimentario Argentino para otro tipo de bebidas.

A nivel nacional, según datos de la Dirección de Estadística e Información del Ministerio de Salud, esta patología se cobró la vida de más de 6.400 personas en la última década, lo que arroja un promedio anual de 587 decesos, de los cuales unos 181 (una muerte cada 48 horas) se registran en territorio bonaerense. También existe una creciente preocupación por el incremento de casos fatales de jóvenes.

“La ley que regula el etiquetado fue sancionada en 1997 y tardó más de 12 años en reglamentarse. Pretendemos que esta norma, que quedó desactualizada, se modifique e incorpore aspectos que puedan prevenir lo que hoy por hoy es la principal adicción en nuestro país, especialmente entre los jóvenes”, afirmó el Defensor del Pueblo Adjunto, quien propondrá al Congreso de la Nación dichas modificaciones.

Las fábricas y empresas comercializadoras solo destinan el 2% de la superficie de las etiquetas a difundir leyendas sanitarias y mensajes de advertencia, así lo confirma un relevamiento realizado por el Observatorio de Adicciones de la Defensoría del Pueblo bonaerense, que en 2017 que arrojó, como principal resultado, que el 69% de los adolescentes encuestados, que tienen entre 12 y 17 años, consume alcohol.

Por este motivo buscan impulsar que se asigne un espacio en las etiquetas que no baje del 20% del centímetraje total. Y que se incluya la tabla de información nutricional, con la cantidad de calorías que aporta cada bebida con alcohol.

Además, el consumo excesivo de este tipo de bebidas se ha convertido en uno de los principales factores de riesgo de los accidentes de tránsito,  que son la principal causa de muerte de las personas menores de 35 años en la Argentina. Según la ONG Luchemos por la Vida, el año pasado murieron a causa de siniestros viales unas  7.213 personas en nuestro país y el 30% de los siniestros fatales se dieron en nuestra provincia, a razón de 6 muertes evitables por día.

Propuesta nueva etiqueta

OTRAS LEYENDAS CON PICTOGRAMAS QUE SE PODRÍAN INCLUIR

-El consumo de alcohol en exceso disminuye la capacidad del habla con coherencia

-El consumo de alcohol en exceso altera la coordinación y el equilibrio

-El consumo de alcohol en exceso incrementa las conductas agresivas

-El consumo de alcohol en exceso produce accidentes de tránsito

-El consumo de alcohol en exceso produce enfermedad cardiovascular, diabetes y cáncer.

Este proyecto busca, entre otras cosas, modificar el slogan “Beber con moderación” y, en cambio, la propuesta es que en los envases se pueda leer: “El abuso en el consumo de alcohol es nocivo para la salud”. Y que al menos el 20% de la superficie de las etiquetas, sea cual fuere la bebida con alcohol, se destine a leyendas sanitarias y mensajes de prevención. El estudio del Observatorio incluye imágenes de las calorías que contienen las bebidas alcohólicas de mayor consumo.

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13/06/2018