Viernes 26 de abril | Mar del Plata
25/09/2019

Alumnos de escuelas marplatenses se capacitaron en potabilización de agua

Se trata de alumnos de la Escuela Secundaria N° 25 de La Chacra de Perdiel. Además, harán la experiencia de potabilizar agua frente a sus compañeros.

Alumnos de escuelas marplatenses se capacitaron en potabilización de agua
(Foto: prensa Fluence)

En el marco de una situación delicada en torno a las reservas internacionales de un recurso vital como el agua, alumnos de dos escuelas marplatenses participaron de capacitaciones en una planta de potabilización de agua contaminada y ahora trasladarán los conocimientos adquiridos a sus compañeros. Se trata de la iniciativa de una empresa privada que buscará replicar en otras escuelas del distrito.

Se trata de integrantes de sexto año de la Escuela de Educación Secundaria N°25 “La Chacra de Perdriel”, quienes fueron invitados por la empresa privada con ramificaciones internacionales, Fluence.

En concreto, los alumnos aprendieron cómo utilizar un sistema de demostración que transforma líquidos con sustancias peligrosas en agua apta para el consumo humano. El objetivo principal es fomentar de esa manera la conciencia sobre el uso sustentable del agua desde los primeros años.

Los alumnos y alumnas tienen entre 16 y 17 años y pertenecen , a la orientación de Ciencias Naturales. Realizaron la visita a la planta en el marco de la cursada de la materia “Ambiente, desarrollo y sociedad”, que es parte de la currícula y en la cual estudian en detalle el recurso.

Ahora, tras haber adquirido los conocimientos, harán una exhibición a sus compañeros en la que operarán en la escuela un artefacto que contendrá tierra, sales, pimienta, colillas de cigarrillos y otros contaminantes para ser transformados en agua potable.

Rogelio Rodríguez es el docente a cargo del departamento de Ciencias Naturales de la Secundaria N° 25 y señaló al respecto: “Nuestra escuela es ‘sustentable’. Tenemos una huerta, un invernadero, los chicos fabrican jabones con plantas aromáticas que cultivan. Institucionalmente prestamos mucha atención a lo orgánico y reciclable”. Y agrega “Buscamos que los chicos puedan ser verdaderos transmisores de conocimiento en distintos ámbitos de aplicación”.

En síntesis, la presentación que realizarán los alumnos recrea un proceso de reutilización de efluentes llamado “EcoBox” de Fluence Argentina, que incluye tecnologías de ultrafiltración, ósmosis inversa y radiación ultravioleta. Este proceso ya ha sido replicado anteriormente en el Instituto Juvenilia de Mar del Plata y la compañía prevé continuar haciéndolo en otras escuelas.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

25/09/2019