Domingo 19 de mayo | Mar del Plata
01/04/2019

Ambientalistas limpiaron lo que dejó la Falla Valenciana

El objetivo del domingo era realizar un #BasuraChallenge en La Bristol, pero al llegar a la Plaza Colón se tuvieron que dividir para sacar innumerables restos de petardos.

Ambientalistas limpiaron lo que dejó la Falla Valenciana
(Foto: Julieta Paladino)

Este domingo en Mar del Plata diversos grupos que se dedican a cuidar el medio ambiente se reunieron en la Rambla, en la zona del monumento a Los Lobos, para realizar una campaña de limpieza de playas. Sin embargo, al llegar a la Plaza Colón se encontraron con restos de pirotecnia desparramados tras la quema del monumento fallero y el trabajo se les multiplicó. Tras la limpieza, denunciaron malos tratos de personal que trabaja en el puesto gastronómico de la Unión Regional Valenciana.

“Al llegar nos encontramos con una cantidad inaudita de pirotecnia y pólvora por toda la Plaza Colón y la playa. Por suerte éramos unas 60 personas para la limpieza, así que decidimos dividirnos en dos grupos: uno para la playa y otro en la plaza”, publicaron a través de las redes sociales.

La jornada #BasuraChallenge fue organizada por organizaciones sin fines de lucro como Fridaysforfuture.mdpColillas Al Tacho Argentina -Mdq-, Mar del Plata Climate Save y Playas Limpias MDQ. El objetivo principal era que se sume la mayor cantidad de gente a participar y a ayudar a tener una ciudad y un planeta más limpio.

Pero al reunirse en el punto de encuentro pautado no pudieron dejar de atender la cantidad de restos de basura que habían quedado tras la cremá de la Falla Valenciana. “No les puedo explicar el trabajo que fue levantar todos esos pequeños petardos, muchos aún llenos de pólvora, tres horas no fueron suficientes para levantarlos todos. Y aún así llenamos bolsas enteras”, indicaron.

Y en esta misma línea agregaron: “muchos vecinos mientras limpiábamos nos manifestaron la molestia que es para ellos, ellas y sus animales tener que soportar las explosiones de la falla valenciana y toda la mugre que dejan y no limpian”.

Pirotecnia falla

Al terminar con la limpieza, quisieron acercarse para hablar con la gente de la Unión Valenciana sobre la limpieza luego del evento fallero. “La reacción fue más que violenta. Primero nos dijeron que podíamos hablar y cuando les explicamos que era por la pirotecnia no nos quisieron escuchar. No nos permitieron ni siquiera explicar”, apuntaron.

“Simplemente les pedimos que se hagan cargo de tirar la enorme bolsa de basura con todos los petardos y uno de los chicos la apoyó sobre el mostrador. El cajero de manera más que violenta agarró la bolsa y se la tiró por la cabeza”, denunciaron a través de redes sociales.

Ante esta situación, las personas que participaron cordialmente del evento de limpieza decidieron visibilizar lo que sucedió. “Creemos que es hora de dejar atrás o ir modificando viejas tradiciones”, resaltaron ya que hay personas que no se sienten representadas y que la ceremonia en sí termina afectando a vecinos y vecinas contaminando el ambiente y alterando la salud de animales como de personas que sufren diversas enfermedades. Por último sostuvieron que “debería ser obligación que la Unión Regional Valenciana se haga cargo de limpiar todo lo que contamina”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , ,

01/04/2019