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02/10/2021

Arranca el programa de “refuerzo escolar” en unas 150 sedes en Mar del Plata

Para las actividades que se llevan adelante a contraturno o durante los sábados fueron designaron 800 docentes y 180 auxiliares en la ciudad.

Arranca el programa de “refuerzo escolar” en unas 150 sedes en Mar del Plata
(Foto: archivo / Qué digital)

A diez días del anuncio oficial, el programa de “refuerzo escolar” para la recuperación de contenidos que implica el dictado de clases a contraturno y los sábados se pone en marcha en las escuelas de Mar del Plata y alcanzará a unas 150 sedes para las cuales se designaron 800 docentes y 180 auxiliares.

El Programa para la Intensificación de la Enseñanza “+ATR” fue anunciado el 21 de septiembre por el gobernador Axel Kicillof y por estas horas se puso en marcha en Mar del Plata bajo el objetivo de alcanzar una “recuperación de contenidos y enseñanza” afectados en el marco de la pandemia del coronavirus.

El programa abarca a todos los niveles educativos -inicial, primario y secundario- e implica concretamente para primarios y secundario el dictado de clases a contraturno o bien durante los sábados para aquellos estudiantes que hayan tenido mayores dificultades pero también con el objetivo de “afianzar contenidos”.

En algunos casos, el refuerzo a contraturno y durante los sábados será obligatorio y en otros recomendado, de acuerdo a la situación particular de cada escuela y las y los estudiantes.

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La concejala del Frente de Todos y presidenta de la comisión de Educación, Verónica Lagos, explicó que en Mar del Plata fue previsto que funcionen 150 sedes, con la designación de 800 docentes y 180 auxiliares, y remarcó que las actividades se desarrollan en establecimientos  de nivel primario y secundario de manera complementaria a la jornada habitual, incluso los sábados, “sin alterar el normal desenvolvimiento de la jornada escolar ni el funcionamiento del establecimiento educativo”.

Desde la Dirección General de Cultura y Educación explicaron con respecto a la implementación de esta nueva etapa del programa -que en realidad bajo otra modalidad ya se había puesto en marcha el año pasado– que en el nivel inicial se centra en la preparación para el comienzo de la educación primaria de las niñas y niños que están en el último año del jardín.

En el nivel primario y secundario, las y los nuevos docentes acompañan a grupos de estudiantes a través de propuestas de actividades especialmente elaboradas para atender la singularidad de las diferentes trayectorias educativas. Asimismo, sostuvieron que en las escuelas primarias se están implementando talleres de lectura, escritura y matemática para afianzar la autonomía en el proceso de aprendizaje para todos los y las estudiantes de 1º y 2º año, independientemente de los saberes alcanzados.

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En cuanto al nivel secundario, desde la Dirección de Educación explicaron que esos espacios presenciales son para intensificar la enseñanza de las áreas curriculares y sumaron que en las clases a contraturno participarán los y las estudiantes que aún no lograron adquirir los saberes previstos en el currículum prioritario, incluso quienes tienen una o dos “materias previas”.

FONDO “VOLVÉ A LA ESCUELA”

Por su parte, la concejala Lagos remarcó la puesta en marcha a nivel nacional de una inversión de de $5 mil millones contemplada en el programa “Volvé a la Escuela”, para buscar y acompañar a los estudiantes que abandonaron la escolaridad o interrumpieron sus trayectorias por efectos de la pandemia.

La creación del fondo fue tomada durante la 111º asamblea del Consejo Federal de Educación de la que participaron todos los ministros del país. “El fondo se propone llevar adelante las acciones necesarias para identificar y buscar a los alumnos y alumnas que debieron interrumpir su escolaridad por la pandemia y garantizar su efectiva escolarización, tomando en cuenta la realidad de cada caso”, explicó la concejala. Para la totalidad del programa el Estado cuenta con 30 mil docentes tras una inversión de $2.500 millones y con la bonificación de un suplemento adicional salarial para los auxiliares, que posibilitan el desarrollo de las actividades escolares del fin de semana.

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