Viernes 26 de abril | Mar del Plata
23/09/2021

“Refuerzo escolar”: piden que extiendan el transporte gratuito durante los sábados

La solicitud hacia el gobierno municipal fue planteada en el Consejo Escolar mientras se espera conocer los alcances que tendrá el programa en las escuelas de Mar del Plata.

“Refuerzo escolar”: piden que extiendan el transporte gratuito durante los sábados
(Foto: archivo / Qué digital)

Luego de que el gobierno bonaerense anunciara que en los próximos días se pondrá en marcha una etapa de “refuerzo escolar” en las escuelas para la recuperación de contenidos que implicará el dictado de clases a contraturno y los sábados, desde el Consejo Escolar solicitaron que el gobierno municipal tenga en cuenta garantizar la gratuidad durante los sábados de los colectivos que rige mediante el boleto estudiantil y que también alcanza a las y los docentes.

Según explicaron desde el bloque Crear – Juntos en la última reunión de la comisión de Recursos Humanos los consejeros Natalia Russo y Marcelo Veneziano formalizaron una presentación con un pedido al gobierno municipal para que contemple extender la gratuidad del boleto a todos los participantes del “Programa de Acompañamiento a las Trayectorias” (ATR) que, cuando los disponga el gobierno provincial, deban concurrir los sábados a las escuelas primarias y secundarias del distrito.

“La propuesta fue aprobada por unanimidad”, remarcaron desde el bloque y plantearon:  “Es muy importante que el Municipio acompañe este pedido ya que son más de 800 docentes, 200 auxiliares y miles de niños que participarán de esta propuesta de intensificación de la enseñanza”.

Leer también:

Si bien el anuncio fue realizado de manera oficial este martes por el gobernador Axel Kicillof todavía se esperan conocer el impacto que tendrá en cada una de las escuelas de los distritos. Es que durante el anuncio se adelantó que en algunos casos será obligatorio y en otros recomendado y se sostuvo que en cada escuela se comunicará a las familias cómo van a ser las actividades para cada alumno o alumna.

EL PROGRAMA ATR

Desde la Dirección General de Cultura y Educación explicaron con respecto a la implementación de esta nueva etapa del programa -que en realidad bajo otra modalidad ya se había puesto en marcha el año pasado– que en el nivel inicial se centra en la preparación para el comienzo de la educación primaria de las niñas y niños que están en el último año del jardín.

En el nivel primario y secundario, las y los nuevos docentes acompañan a grupos de estudiantes a través de propuestas de actividades especialmente elaboradas para atender la singularidad de las diferentes trayectorias educativas. “Las escuelas informarán a las familias si las y los estudiantes deben participar de las actividades como condición obligatoria para acreditar y promover el bienio 2020/21 o recomiendan su participación para fortalecer aprendizajes. También comunicarán los días y horarios a los que debe asistir cada estudiante”, señalaron.

Asimismo, sostuvieron que en las escuelas primarias se están implementando talleres de lectura, escritura y matemática para afianzar la autonomía en el proceso de aprendizaje para todos los y las estudiantes de 1º y 2º año, independientemente de los saberes alcanzados.

En cuanto al nivel secundario, desde la Dirección de Educación explicaron que esos espacios presenciales son para intensificar la enseñanza de las áreas curriculares y sumaron que en las clases a contraturno participarán los y las estudiantes que aún no lograron adquirir los saberes previstos en el currículum prioritario, incluso quienes tienen una o dos “materias previas”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

23/09/2021