Jueves 02 de mayo | Mar del Plata
03/11/2020

Artesanos, con incertidumbre de cara a la temporada: “Estamos en el olvido total”

Feriantes aseguraron que obtuvieron “escasa” ayuda por parte del Municipio y esperan respuestas concretas en una próxima reunión.

Artesanos, con incertidumbre de cara a la temporada: “Estamos en el olvido total”
(Foto: archivo/Qué digital)

Luego de ocho meses atravesados por la pandemia del coronavirus, artesanos y artesanas están en una situación de pura incertidumbre de cara a la próxima temporada. Ante la crítica situación, aseguraron que obtuvieron escasa ayuda por parte del Municipio y esperan respuestas concretas en una próxima reunión. “Estamos en el olvido total”, expuso para Qué digital Marcelo Molina, delegado de feriantes Torreón-Varese.

Las ferias de artesanos en Mar del Plata dependen de la Secretaría de Cultura. Cuando empezó la pandemia todavía no se habían podido reunir con el nuevo secretario, Carlos Balmaceda. “Cuando vimos que el tema venía para largo empezamos a pedir reuniones y no contestaba, hasta que nos dio una reunión en conjunto con los delegados de la Diagonal”, sostuvo. El encuentro tuvo lugar en la Casa Mores donde le pidieron algún tipo de ayuda económica dada la emergencia sanitaria y la imposibilidad de trabajar. El estado de alerta se encendió luego de que el titular del área municipal deslizó la posibilidad de que las y los artesanos sean derivados a la Secretaría de Producción.

“Dependemos totalmente de lo que trabajamos y vendemos en la feria. Nunca pedimos subsidios, solo espacios donde podamos vender nuestros artículos”, reconoció Molina, que se dedica a la actividad hace 20 años.

Después del pedido formal a Balmaceda, artesanos y artesanas recibieron asistencia, aunque Molina destacó que fue “escasa”. “Nos pidieron un listado reducido de quienes no tuvieran otra entrada de dinero. Eran once artesanos en un primer listado, en abril nos repartieron una bolsa con ocho artículos y nunca más nada hasta que volvimos a reclamar”, señaló.

También se le pidió abrir un catálogo virtual para difundir la producción artesanal que hay en la ciudad. “Nos dijo que nos iban a pedir datos para sumar en una página, pero nunca pasó nada”, denunció.

Durante el invierno, la comunicación con las autoridades municipales fue a través de una delegada y recién en agosto volvieron a recibir una bolsa con alimentos, aunque la lista de personas que necesitaban ayuda también se fue extendiendo y a los quince días se replicó la acción. En concreto, en estos ocho meses atravesados por la pandemia la asistencia alimentaria para artesanos y artesanas de la ciudad fueron tres bolsas con alimentos.

“Cuando empezaron a haber muchas aperturas de distintos sectores fuimos a la feria a armar en modo de protesta. Ahí nos convocaron desde la Secretaria de Producción a una reunión en la Plaza del Agua”, afirmó Molina y completó que como las reaperturas estaban a cargo de Producción a partir de ese momento tenían que dirigirse con dicha área municipal.

“Tenemos miedo que si las ferias de artesanos pasamos al área de Producción, pongan gente que no tenga nada que ver con artesanías y vendan otros productos”, consideró el artesano que se desempeña en la zona de El Torreón y Varese, espacio en el cual ya conviven con una feria que es un “anexo de la feria de la Rambla y son revendedores”.

Leer también:

En el transcurso de estos meses, artesanos y artesanas sostienen que “hay falta de comunicación” con la Secretaría de Cultura para ver cuál es la idea, cuáles son las propuestas para el sector.

“Tanto artesanos de la Diagonal como de Varese estamos en el olvido total”, remarcó el feriante que afirmó que desde la Municipalidad no se encargan de cortar el pasto del paseo público en Varese sino que se organizan entre artesanos para hacer las tareas de mantenimiento con dinero que sale del Fondo de Feria.

“Nunca se nos consulta, no nos creemos dueños pero es nuestro lugar de trabajo y que se podría explotar turísticamente, nunca se explotó la feria de artesanos como en otros lugares de Argentina o del mundo como parte de la oferta turística cultural”, apuntó Molina.

A su vez, evidenció que cuando salió el catalogo turístico y cultural que lanzó la provincia de Buenos Aires las autoridades municipales no querían anotar a la feria de artesanos. “Nos movimos, nos anotamos solo los de Torreón – Varese y estamos esperando recibir ese dinero para hacer arreglos para las aperturas”, compartió.

De cara a la temporada, artesanos y artesanas no tienen una propuesta concreta y esperan a tener alguna definición en una próxima reunión con el secretario de Cultura. “Nosotros queremos trabajar”, aseguró Molina y describió que se encargaron de poner cartelería en la feria sobre el cumplimiento de las medidas de seguridad e higiene. “Creemos que la situación medianamente va a ser mejor que ahora, ya estando en el lugar de trabajo nos la rebuscamos”, cerró el feriante, que mediante su Instagram continúa con la venta de artesanías.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , ,

03/11/2020