Martes 21 de mayo | Mar del Plata
06/07/2017

Ataques neonazis: “Lo importante es sentar un precedente”

Desde La Alameda destacaron la decisión de los jueces de rechazar el acuerdo de juicio abreviado, alcanzado por el fiscal Juan Manuel Pettigiani y las defensas de los acusados. Piden que se mantengan “las acusaciones por asociación ilícita”.

Ataques neonazis: “Lo importante es sentar un precedente”
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

El lunes pasado, el acuerdo de juicio abreviado al que habían llegado el fiscal Juan Manuel Pettigiani y las defensas de los ocho acusados por los ataques neonazis fue rechazado  por el Tribunal Oral Federal, por lo que los ocho jóvenes que realizaron los ataques deberán enfrentar el juicio oral y público. El fiscal había considerado que no fueron recolectadas las suficientes pruebas para condenar a los acusados de haber conformado una organización para concretar los ataques y por eso había acordado penas no superiores a los tres años de prisión.

Tras el rechazo del tribunal, QUÉ tomó contacto con la referente de la ONG La Alameda, Silvina Elías, quien destacó la determinación de los jueces para que los acusados enfrenten directamente el juicio oral y frente a este hecho comentó que “realmente es lo que esperábamos”, aunque también aclaró que buscaban que Pettigiani fuera apartado de la causa. De todas maneras, Elías se mostró conforme con lo resuelto por los jueces y explicó: “Lo importante para nosotros es que se mantengan las acusaciones por asociación ilícita”.

En cuanto a los ataques cometidos por estas ocho personas, Elías aseguró que la situación no solo se da en Mar del Plata sino que “hay unas cuantas organizaciones violentas neonazis que agreden y atacan en diferentes partes del país”. En ese marco, desde La Alameda consideraron que lo importante es que “este caso avance y que pueda sentar un precedente”.

Volviendo el tiempo atrás, cuando recién se iniciaban las denuncias por los reiterados ataques y por las diferentes marcas que dejaban en lugares este grupo de personas, la referente de La Alameda reparó en que “a medida que fuimos haciendo las denuncias, los ataques continuaban, pero cuando estas ocho personas fueron a la cárcel, los ataques se terminaron en Mar del Plata“. “Fue una muestra muy clara de que eran esas ocho personas las que hacían los ataques, porque no se vivió ningún hecho más de este tipo en la ciudad”, graficó.

SILVINA ELIAS 02

En cuanto al rol que cumplió el fiscal de la causa, Juan Manuel Pettigiani, Silvina Elías fue muy crítica al considerar que “lo que hizo Pettigiani es contrario a su rol de fiscal”. “Realmente es lamentable que no solamente tengamos que discutir con la defensa de los neonazis, sino que también tengamos que discutir con el fiscal que se supone que tendría que estar de nuestro lado”, cuestionó.

En esa misma línea, y si bien la referente de La Alameda dijo “no estar sorprendida sabiendo el accionar que tuvo en otras causas” en relación a las determinaciones que había querido tomar el fiscal Pettigiani, Elías también resaltó el hecho de que el caso “llegó a tener mucha trascendencia, inclusive Alejandra Gils Carbó -actual Procuradora General de la Nación- le dio facultades a los fiscales para que puedan investigar con más seriedad”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

06/07/2017