Miércoles 29 de enero | Mar del Plata
¡Seguinos!
26/06/2017

Ataques neonazis: acuerdo de juicio abreviado y protesta

Diversas agrupaciones expresaron su rechazo al acuerdo impulsado por el fiscal Juan Manuel Pettigiani. Se movilizarán el miércoles en el marco de la audiencia ante los jueces para pedir que “escuchen a las víctimas en un juicio oral”.

Ataques neonazis: acuerdo de juicio abreviado y protesta
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

En la causa por los ataques neonazis una vez más quedó expuesto el enfrentamiento y la notable diferencia de criterios que existe entre las fiscalías federales de instrucción y el fiscal que lleva adelante los juicios ante el Tribunal Oral Federal. Es que luego de la elevación a juicio del caso, el fiscal Juan Manuel Pettigiani decidió acordar un juicio abreviado con los acusados al retirar la acusación por asociación ilícita y los agravantes de la Ley Antidiscriminatoria. En este marco, una gran cantidad de agrupaciones sociales y entidades rechazaron el acuerdo y anunciaron una movilización para este miércoles cuando se desarrolle una audiencia en la que se deberá presentar el acuerdo ante los jueces.

En febrero de este año el juez federal Santiago Inchausti elevó la causa por los ataques neonazis a juicio y acusó a Oleksandr Levchenko, Alan Emanuel Olea, Gonzalo Paniagua, Nicolás Caputo, Franco Martín Pozas, Giuliano y Giordano Spagnolo, y una persona menor de edad, de haber actuado, en grupo o individualmente, en diversos episodios de violencia –que van desde pintadas, daños materiales, amenazas de muerte y fuertes golpizas-, cuyas víctimas no son elegidas al azar, bajo la reivindicación del nazismo.

A cada uno se les imputó además los delitos de lesiones graves y leves, daños y amenazas de acuerdo a su participación en los doce hechos que forman parte de la investigación como integrantes una organización destinada a imponer sus ideas por la fuerza, delito previsto en el artículo 213 bis del Código Penal, en concurso ideal con el delito de pertenecer a una organización y realizar propaganda basados en ideas o teorías de superioridad de una raza, religión o grupo étnico, reprimido en el artículo 3 de la Ley 23.592.

Sin embargo, varias de esas consideraciones no fueron tenidas en cuenta por el fiscal Pettigiani -que debe llevar la causa a juicio- y el pasado viernes 16 llegó a un acuerdo de juicio abreviado con las defensas en el que se prevén penas máximas de tres años de prisión -la mayoría de ejecución condicional-, tres suspensiones de juicio a prueba y un sobreseimiento.

En este marco, y a la espera de que ese acuerdo sea presentado ante el Tribunal para que le dé lugar o no, un conjunto de numerosas organizaciones repudiaron “enérgicamente” el acuerdo y le reclamaron a los jueces del Tribunal que lo rechacen y “escuchen a las víctimas en un juicio oral y público”. De esta manera, llamaron a movilizarse este miércoles a las 9.30 al Tribunal Oral Federal, donde se realizará la audiencia.

“De forma arbitraria, el fiscal Juan Manuel Pettigiani retiró la acusación por asociación ilícita y agravantes de la Ley Antidiscriminatoria a la patota neonazi que realizó los violentos ataques que fueron de público y notorio conocimiento. Es importante destacar todas las instancias en las que la asociación ilícita fue acreditada por la Justicia. En primer lugar en la investigación a cargo del equipo constituido Ad Hoc por la Procuración General de la Nación integrado los fiscales, Nicolás Zizick y Laura Mazzaferri y personal del Ministerio Público Fiscal. Luego, la acusación también fue confirmada por los jueces de la Cámara Federal de Apelaciones y sostenida por el Juez Santiago Inchausti en el requerimiento de elevación a juicio”, puntualizaron desde la Asamblea por una Sociedad Sin Fascismo.

Asimismo, remarcaron que  tanto la querella por el particular damnificado Lucas Baima como la querella de la DAIA “no retiraron ninguna acusación y permanecen firmes en hacer valer su derecho a una tutela efectiva”. Así, plantearon: “Las víctimas que sufrieron los ataques y que estando bajo amenazas de muerte valientemente denunciaron los crímenes de odio perpetrados por la patota neonazi tienen derecho a ser escuchadas por el tribunal en un debate oral y público”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,