Sábado 27 de abril | Mar del Plata
01/08/2016

Baños en plazas: convenio por tres meses y licitación pública

Las 35 trabajadoras lograron que el Ejecutivo les renueve el contrato hasta septiembre, pero no hay garantías a futuro. “No sería justo ir a una licitación, quedaríamos afuera porque no podemos competir con una empresa”, expresaron.

Baños en plazas: convenio por tres meses y licitación pública
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

En el marco de la situación de incertidumbre que atraviesan las 35 personas, en su mayoría mujeres, que desde hace más de 11 años cuidan, controlan, limpian y mantienen en condiciones los baños de las plazas públicas, el Ejecutivo decidió renovarles el contrato que tenían, pero solo por tres meses –hasta el 30 de septiembre- y sin garantías a futuro.

Según señalaron las trabajadoras, el futuro es por demás incierto ¿El motivo? La intención del gobierno de Carlos Arroyo sería ir a una licitación pública, lo que dejaría afuera a la ONG “Lago Stantien” -a cargo del cuidado de los baños- e implicaría que por primera vez en más de una década las condiciones cambien y unas treinta fuentes laborales pendan de un hilo.

Las mujeres que se dedican a la higiene y el cuidado de los baños cobran solo $3700 por mes y algunas hacen doble turno para organizarse mejor y no dejar de cubrir la totalidad de las plazas. Pese a la labor que realizan, desde el inicio del conflicto no lograron ser recibidas por el Ejecutivo y todo lo que consiguieron fue gracias a la intervención del Concejo Deliberante, por donde tendrá que pasar la renovación parcial del contrato.

“No sería justo ir a una licitación, quedaríamos afuera porque no podemos competir con una empresa”, señaló Maximiliano Martínez, de la CTEP Atahualpa, quien acompaña a las trabajadoras en el reclamo. En ese sentido, explicó que el Ejecutivo dice necesitar “más tiempo para revisar los papeles”.

Al respecto, Martínez precisó que el gobierno de Carlos Arroyo “aduce que no se podría seguir trabajando como hasta ahora, porque lo que quieren es llamar a una licitación pública”. “Nosotros vemos una contradicción ahí, porque nuestra ONG es sin fines de lucro y no podría participar de la licitación y sería competir con otras empresas para poder trabajar”, advirtió.

En esa misma línea, el referente de la CTEP Atahualpa destacó lo “ejemplar” del trabajo realizado por las ciudadoras de baños y el hecho de que durante 11 años ningún gobierno haya modificado las condiciones del convenio. “Lo que nosotros proponemos es seguir trabajando igual, con un convenio establecido por ordenanza”, apuntó.

En cuanto a los pasos a seguir, Martínez dijo que el convenio -que ya tendría el visto bueno de todas las fuerzas políticas- deberá ser aprobado por el deliberativo y tendrá vigencia hasta el 30 de septiembre. “Lo que sucede es que el Ejecutivo no tenía idea de cómo funcionábamos, creían que éramos una cooperativa y no una ONG; hubo muchas excusas”, se lamentó y dijo que hoy reina la incertidumbre entre las trabajadoras respecto a lo que sucederá a futuro.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , ,

01/08/2016