Domingo 28 de abril | Mar del Plata
27/09/2016

Baños en plazas: prorrogarán el contrato hasta marzo de 2017

Todas las fuerzas políticas del Concejo acordaron avanzar en ese sentido, aunque todavía resta la convalidación del proyecto de ordenanza. En agosto, el convenio había sido aprobado pero solo hasta septiembre.

Baños en plazas: prorrogarán el contrato hasta marzo de 2017
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

Luego de que a principios de agosto, el Concejo Deliberante aprobara por unanimidad el convenio que regula el trabajo de quienes cuidan baños en plazas hasta septiembre de este año -y se comprometieran a trabajar para generar un marco regulatorio definitivo- los representantes de las distintas fuerzas políticas llegaron a un acuerdo para prorrogar el contrato hasta el 31 de marzo del año próximo.

En concreto, el proyecto de ordenanza que cuenta con el apoyo de todo el arco político prevé que el Ejecutivo prorrogue hasta el 31 de marzo de 2017 la vigencia del convenio con la Asociación Civil Lago Stantien -que nuclea a las alrededor de 35 trabajadoras que desde hace más de una década cuidan los baños en plazas- destinado “a la limpieza, mantenimiento y cuidado de las baterías de los sanitarios habilitados en plazas”.

En ese marco, en el texto del proyecto se establece que el Ejecutivo deberá realizar “las modificaciones presupuestarias que contemplen las variaciones en los montos del subsidio”, por lo que se autoriza el compromiso de fondos en el marco de lo dispuesto por el artículo 273 de la Ley Orgánica de las Municipalidades.

Al respecto, uno de los concejales que trabajó en el tema –el edil del Frente para la Victoria (FpV) Daniel Rodríguez– destacó la importancia de revalorizar el trabajo de las alrededor de 30 personas -en su mayoría mujeres, integrantes de la comunidad trans y personas mayores- que desde hace más de una década cumplen con su trabajo y lo hacen por un salario más que bajo: $3700 al mes.

“Parece mentira que no haya una resolución definitiva todavía, pero las exigencias del intendente en su momento, cuando tuvimos algunas controversias, fueron porque él planteaba la necesidad de encontrar un encuadramiento jurídico que garantizara una situación positiva para las partes”, señaló, respecto a la intención del gobierno de llamar a una licitación pública para el servicio, algo que según Rodríguez “casi se ha dejado de lado”.

Sobre la prórroga hasta 2017, para el concejal del FpV “lo que se está tomando es una prolongación en el tiempo para poder encontrar un encuadramiento jurídico que garantice que la gente siga con su trabajo”. “Nosotros agregamos la posibilidad de que se discutan montos en el marco del nuevo Presupuesto, porque esta gente cobra muy poco dinero y nos parece importante reajustarlo”, apuntó.

En ese sentido también, el representante de la oposición resaltó el trabajo conjunto con el oficialismo –a través de la concejal Patricia Leniz– y admitió que todavía resta la definición de fondo, por fuera de esta prórroga. “Ahora tenemos el desafío de trabajar para encontrar un instrumento jurídico que permita resolver el tema”, completó.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

27/09/2016