Domingo 28 de abril | Mar del Plata
07/08/2016

Baños en plazas: tras la incertidumbre, sin insumos

Mientras el futuro laboral de las 35 trabajadoras corre peligro luego de que se les renovara contrato solo por tres meses, las mujeres denunciaron que este mes no les repartieron artículos de limpieza.

Baños en plazas: tras la incertidumbre, sin insumos
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

El futuro de las 35 trabajadoras que se encargan hace años de mantener los baños de la plazas está en peligro. Es que luego de que les renovaran tras los reclamos el contrato solo por tres meses y les advirtieron que podrían perder sus puestos al intentar llamar a una licitación para la tarea, ahora las cuidadoras denunciaron que este mes el Municipio no les entregó materiales de limpieza.

“Trabajadoras de los baños de las plazas publicas sin insumos y sin estabilidad laboral”. Así se tituló un comunicado de la ONG “Lago Stantien”, en la cual están organizadas las cuidadoras. Según relataron, desde hace mucho tiempo el Estado municipal distribuye los insumos para la limpieza y mantenimiento de los baños públicos, pero este mes no llegaron.

En concreto, señalaron que todos los primeros sábados de cada mes desde el Ente de Obras y Servicios Urbanos (Enosur) -que esta semana estuvo envuelto en escándalo y se quedó sin autoridades– distribuyen insumos como lavandina, papel higiénico, detergente y guantes, entre otros productos. Sin embargo, esta vez no se concretó la entrega.

“La falta de insumos es un condimentos más en contra de la continuidad de nuestro trabajo ya que podemos hablar de un vaciamiento de los baños públicos por falta de salubridad”, denunciaron desde la ONG teniendo en cuenta la incertidumbre que también viven en cuanto a su continuidad laboral ya que días atrás luego del reclamo el gobierno accedió a prorrogar el convenio con la ONG pero solo por tres meses y les advirtió que la intención es llamar a una licitación por el servicio. Con ello, desde la ONG ya explicaron que quedaría afuera de la actividad.

“Estamos con mucha incertidumbre por la continuidad de nuestros trabajos, es por eso que pedimos la solidaridad de los vecinos de Mar del Plata para que entiendan que es pura y exclusiva responsabilidad del Estado municipal la falta de insumos”, sostuvo Margarita, una de las trabajadoras, y sumó: “Pedimos a los vecinos que nos acerquen papel higiénico, lavandina, desinfectantes para que podamos mantener los baños en óptimas condiciones ya que no tenemos recursos propios para comprarlos”.

Desde hace once años un grupo de mujeres se organizó para prestarle un servicio básico y fundamental a todas las plazas públicas de Mar del Plata. Cuidan, controlan, limpian y mantienen en condiciones los sanitarios de cada uno de estos espacios verdes. Pese al bajo ingreso que perciben nunca tuvieron problemas para poder trabajar mediante un contrato que distintos gobiernos y conformaciones del Concejo Deliberante aprobaron cada período. Por primera vez en estos años, el intendente Carlos Arroyo no apoya la continuidad.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , ,

07/08/2016