Viernes 26 de abril | Mar del Plata
19/01/2018

Baños en plazas: denuncian una “privatización encubierta”

Las mujeres que integran la ONG a cargo de la limpieza de los espacios reclaman respuestas de la Municipalidad. “Nos quieren pasar a Fundami para sacarnos las fuentes de trabajo”, advierten y piden que se respete el convenio.

Baños en plazas: denuncian una “privatización encubierta”
(Fotos: QUÉ Digital)

Las trabajadores que integran la ONG que tiene a su cargo la limpieza de los baños públicos de las plazas de Mar del Plata advierten que ciertos gestos del gobierno municipal ratifican lo que hace tiempo temen: la “privatización” de la actividad y por ende, la pérdida de puestos de trabajo que ellas mismas generaron.

Después de que en 2016 la continuidad de la ONG fuera puesta en duda por el gobierno municipal y tras el vencimiento del convenio alcanzado en aquel entonces, las trabajadoras comenzaron a advertir sobre la incertidumbre existente respecto a lo que irá a ocurrir y denuncian que la intención oficial es la privatización de los espacios. El convenio sigue vigente hasta marzo del 2018.

Ayer, un grupo de trabajadoras se manifestó frente a la Municipalidad junto al Movimiento Atahualpa para pedirle al gobierno que cuando se termine el convenio firmado, no se privatice esta actividad.

“Desde el gobierno nos dicen que no se va a privatizar, pero esta ONG viene haciendo esta tarea hace 13 años y nos quieren pasar a Fundami”, una de las trabajadoras, Beatriz García, en diálogo con QUÉ Digital.

Fundami es la Fundación del Hospital Materno Infantil, entidad que nada tiene que ver con las plazas ni los baños y cuya madrina es la empresaria hotelera María del Carmen Cheda de Álvarez Argüelles.

“Pudimos saber eso, lo cual es extraño. Nos quieren pasar a Fundami”, denunciaron y explicaron por qué denuncian que esta maniobra constituye en realidad “una privatización encubierta”.

Las trabajadoras afirman que una de las condiciones que les ponen implica que “si una compañera se jubila o no quiere trabajar más, no podemos reemplazarla porque quieren poner a gente del Municipio y así nos van sacando las fuentes de trabajo”.

En concreto, lo que reclaman junto al Movimiento Atahualpa es que las dejen trabajar con la misma ONG como hace 13 años y, en definitiva, que se respete el convenio firmado.

RECLAMO ATAHUALPA  (5)

Hace 13 años este grupo de mujeres se organizó para prestarle un servicio básico y fundamental a todas las plazas públicas de Mar del Plata. Cuidan, controlan, limpian y mantienen en condiciones los sanitarios de cada uno de estos espacios verdes. La tarea comenzó en el 2005, durante la gestión de Daniel Katz. Algunas mujeres que participaban de las ferias artesanales que por aquel entonces se reabrían en las plazas Colón y Mitre, comenzaron a ocuparse por sus medios del mantenimiento y la higiene de los baños.

Muchas de ellas, al no tener aportes suficientes para acceder tan fácilmente a una jubilación, se organizaron en la ONG “Lago Stantien” y lograron llegar a un acuerdo con el Estado municipal a través del Enosur: la firma de un convenio de conformidad (de renovación anual) para cubrir todas las plazas públicas de la ciudad en turnos de trabajo, de lunes a domingo de 9 a 19, aunque en verano los horarios se extienden.

Son decenas de mujeres las que trabajan en la limpieza de los baños de las plazas de Mar del Plata, en turnos diarios de entre 5 y 6 horas. Ganan apenas 5.000 pesos, algo que el propio intendente Carlos Arroyo reconoció como “una vergüenza” al mantener una reunión con algunas de ellas. Dicen que les prometió mejorar la cifra, pero esto “quedó en la nada”.

Sumado al bajo salario, los insumos que envía el Municipio “no alcanzan” y es frecuente que con la misma propina que ganan, ellas mismas terminen comprando el papel higiénico, la lavandina o cualquier otro elemento necesario para la limpieza y desinfección.

Los baños de algunas plazas, sobre todo las más concurridas como la Colón o la España, tienen hasta tres turnos. Hay personal desde las 7 de la mañana y hasta la medianoche.

“Nos quieren privatizar”, siguen denunciando. Ayer volvieron a manifestarse frente al Municipio pero, según indicaron, nadie les dio respuesta. “No vamos a parar hasta que se nos respete el convenio”, concluyeron.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

19/01/2018