Domingo 28 de abril | Mar del Plata
10/11/2016

Piden respuestas por choferes fantasmas antes del aumento

Tras el pedido de los empresarios, desde la Casa del Trabajador reclamaron que se les solicite las altas tempranas de la totalidad de los empleados y que devuelvan $11 millones y medio “obtenidos en subsidios en forma indebida”.

Piden respuestas por choferes fantasmas antes del aumento
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

El nuevo pedido de aumento del boleto de colectivo realizado por los empresarios se produjo en medio de la causa judicial que investiga la presunta contratación de choferes fantasmas para obtener mayores montos en subsidios. En ese sentido, desde la Casa del Trabajador -quienes impulsaron inicialmente la denuncia- reclaman que antes de otorgarle la suba los empresarios den respuestas por la investigación, que por el momento aún no tiene imputados.

Desde la Casa del Trabajador pidieron a los concejales y al gobierno de Carlos Arroyo “que esta vez actúen con responsabilidad  social y política ante los usuarios no convalidando en forma apresurada e injustificada un incremento del boleto que perjudique el ya diezmado bolsillo de los ciudadanos”.

En este contexto, señalaron que “hasta la fecha las empresas del sector no han brindado explicación alguna ante la Justicia respecto a los 390 choferes que figuraban como empleados cuando en realidad nunca habían trabajado para las mismas”, escándalo que se conoció y fue denunciando ante la Justicia en abril pasado durante la anterior discusión de aumento del boleto.

Si bien desde la Casa del Trabajador sostienen que la contratación de choferes fantasmas se dio para “justificar el aumento del boleto” eso fue descartado por los investigadores al detectar que ello no influye en los estudios de costos elaborados, pero sí descubrieron que ese aumento de trabajadores podría representar un alza en el cobro de subsidios por unos $11 millones y medio.

Ante esta situación solicitaron que “previo a analizar y estudiar el pedido del nuevo aumento requerido, se debe exigir a las empresas la presentación de las altas tempranas de la totalidad de los empleados, la devolución de los $12 millones obtenidos en subsidios en forma indebida, el pago del perjuicio ocasionado a las personas que fueron víctimas y que perdieron la asignación universal por hijo y fondo por desempleo y una mejora en la prestación del servicio, en cuanto a frecuencia, higiene y frecuencia”

Por otro lado, y al igual que se repite en cada oportunidad, también advirtieron que “es imprescindible realizar un estudio de costos serio con la intervención de la Universidad Nacional de Mar del Plata para determinar el real valor que debe costar a los usuarios el boleto y una auditoría contable de las empresas”.

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10/11/2016