Sábado 27 de abril | Mar del Plata
10/11/2016

Aumento del boleto: “La inflación hace insostenible la ecuación”

Los transportistas defendieron el pedido para que la tarifa pase de $6.86 a $8,49 y dijeron que esperan que el tema se resuelva “en no más de un mes”. “Los choferes indirectamente se ven afectados por lo que le sucede a las empresas”, advirtieron.

Aumento del boleto: “La inflación hace insostenible la ecuación”
(Foto: ilustrativa / QUÉ Digital)

Sin hacer ningún tipo de alusión ni referencia a la escandalosa investigación de choferes fantasmas en la que están implicados, los transportistas de Mar del Plata defendieron el pedido de aumento recientemente ingresado al Concejo Deliberante y mediante el cual buscan que la tarifa pase de $6,86 a $8,49. “La inflación mensual hace insostenible la ecuación financiera”, apuntaron.

Al respecto, el vocero de la Cámara Marplatense de Empresas de Transporte Automotor de Pasajeros (Cametap), Lucio Abal,-quien se excusó de referirse a la investigación que apunta sobre los subsidios millonarios recibidos por las empresas de transporte por empleados que nunca existieron por no ser “la persona indicada”-resumió la raíz del pedido elevado al hacer alusión a “la situación que se vive en el país”.

“Básicamente la inflación mensual hace insostenible la ecuación financiera que implica los insumos diarios para comprar los repuestos y lo necesario para mantener el servicio de transporte público de pasajeros conforme lo acordado con el Municipio se haga insostenible”, explicó, en diálogo con QUÉ, en la radio.

En ese sentido, el vocero de la Cametap recordó que el último aumento otorgado en abrilque llevó la tarifa a $6,86 y que estuvo enmarcado en jornadas de protesta y tensión, encabezadas por la UTA– respondió a un pedido elevado en diciembre del año pasado, por lo que los números se modificaron, al transcurrir casi un año.

“Se nos dio el aumento en abril, pero los pedidos venían desde diciembre, con una revocatoria, y otro pedido en abril: entonces lo que nos dieron fue el primero y el de abril quedó frenado, porque no nos iban a dar un aumento y al mes siguiente otro aumento”, repasó, sobre la segunda nota elevada, que ingresó al Concejo cuando todavía no se había resuelto el primer pedido.

Al respecto, para Abal fue prudente la decisión de no volver a insistir en el tema desde ese momento, teniendo en cuenta que “en agosto las empresas empezábamos un estudio de costos”. “Se esperó a terminar eso y armamos este número y presentamos el reclamo formal”, graficó y destacó la expectativa del cara a lo que suele ser un demorado tratamiento.

Sobre esto último, el vocero de la Cámara Marplatense de Empresas de Transporte Automotor de Pasajeros confió que “la expectativa es más que obvia: que salga lo antes posible, que no tarde más de un mes”. Sin embargo, también admitió: “Los tiempos de la política nos son ajenos”.

EL GREMIO, DEL LADO DE LOS EMPRESARIOS

Llamativamente, además de la nota ingresada por Cametap al Concejo Deliberante, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) presentó su propia nota, en la que también le pidieron a los concejales que autoricen el incremento en la tarifa plana.

“La UTA ha apoyado el pedido y avalando el aumento: en representación de los choferes formuló un pedido apoyando la necesidad del aumento, porque los choferes indirectamente se ven afectados por lo que le sucede a las empresas”, sostuvo Lucio Abal, sobre la postura del gremio, aunque adelantó que los empresarios esperan no tener “ni que amagar” con recortes de personal o suspensiones, como ha sucedido en varias oportunidades, ante las demoras en el tratamiento de la suba.

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10/11/2016