Viernes 26 de abril | Mar del Plata
18/02/2015

Boleto: empresarios dicen que solo el viernes cobraron $4,81

Sin embargo, los usuarios aseguran que todavía hay unidades en las que se computa el centavo extra. Los transportistas afirmaron estar dispuestos a devolver el dinero y proponen que se acerquen a la UTE. El Municipio confirmó una sanción en curso.

Boleto: empresarios dicen que solo el viernes cobraron $4,81

A casi una semana del aumento del boleto, los pasajeros aseguran que todavía hay unidades que continúan cobrando $4,81 a pesar de que la nueva tarifa aprobada es de $4,80. Los empresarios, en tanto, dicen que solo el pasado viernes se computó el centavo extra y que se trató de un error. Afirman que le propusieron al  gobierno local que los usuarios se acerquen a la sede de la UTE para que les devuelvan el dinero.

En ese sentido, el titular del área de Movilidad Urbana, Guillermo Iglesias, confirmó estar al tanto de las denuncias de los usuarios y ratificó la decisión del Municipio de sancionar a los empresarios. Puntualmente, sostuvo, se inició el proceso de sanción, que implica una intimación. La cámara que nuclea a las compañías tiene cinco días hábiles para hacer su descargo.

En cuanto a la postura de los empresarios, según explicaron, el cobro del centavo extra “fue un error” y no hubo “mala intención”. “Nosotros el mismo viernes, que fue el único día en el que registramos la diferencia, a todas las unidades que ingresaban a la central les reacomodamos el valor para que todo funcionara bien”, reparó Juan Inza, representante de la Cámara de Empresarios del Transporte de Mar del Plata (Cametap).

A su vez, el empresario confirmó que recibieron una notificación del Municipio, aunque dijo que le propusieron al gobierno local “que los usuarios se acerquen a la sede de la UTE para que les devuelvan el dinero”. “Es una alternativa que dimos, pero es el Municipio el que tiene que decidir”, sostuvo.

Otra posibilidad sería, según dicen los que conocen en detalle el funcionamiento del sistema, que se analice la base de datos y se le sume el centavo extra a todos aquellos registros que figuran con el monto incorrecto.

De acuerdo al cálculo de los transportistas, por día se registran unos 150 mil viajes en las distintas unidades. Con ese número en mente, si solo hubiera sido una la jornada en la que se cobró la tarifa de modo erróneo, la ganancia extra que se llevó el sector el viernes rondaría los $1500.  

¿QUÉ PASARÁ CON EL DINERO EXTRA?

Desde la Defensoría del Pueblo pidieron que se informe en concreto “cuál es la suma total de lo cobrado en exceso por las empresas de transporte urbano de pasajeros” y que se detalle “cuál será el destino de dicha suma”.

La dependencia sugiere que el gobierno local se haga cargo de la suma y que “la destine a alguna de las comisiones asesoras que funcionan en el ámbito municipal y tienen por finalidad contribuir con la acción de áreas sociales”.

Por su parte, el bloque del Frente para la Victoria (FpV) del Concejo Deliberante presentó un proyecto en las últimas horas por medio del que se recomienda que “todo lo recaudado mediante el centavo de más que estuvieron cobrando de manera ilegal sea restituido al Fondo de Transporte”.

Ver más: , , , , , , ,

18/02/2015