Viernes 26 de abril | Mar del Plata
14/03/2018

Boston: “La clientela está muy apenada y apoya esta medida”

La retención de tareas que iniciaron los trabajadores por falta de pago afecta a todas las sucursales. Desde Uthgra aseguran que “por parte de la empresa hay una desidia total”. El cambio de dueños en 2016 afectó la calidad de la mercadería, la atención y la situación laboral.

Boston: “La clientela está muy apenada y apoya esta medida”
(Fotos: QUÉ Digital)

Alrededor de 130 trabajadores de la confitería Boston -entre afiliados a Uthgra, el Sindicato de Pasteleros y también de Camioneros-, se encuentran “a la deriva”. El personal puso en marcha una retención de tareas a partir de la falta de pago completa de los salarios, además de otros incumplimientos. Sin embargo advierten que la medida “se tomó más por el rumor de cierre que por el atraso en los salarios”. Los clientes habituales, en tanto, “están apenados y apoyan el reclamo”.

El conflicto laboral y salarial que se da en un marco de crecientes rumores sobre el posible cierre de todas las sucursales de la firma cumple este miércoles su primer día de cese de actividades, con sucursales cerradas y con la producción diaria que se detuvo ya durante la madrugada.

Nancy Todoroff, secretaria adjunta de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina Mar del Plata (Uthgra), explicó en diálogo con QUÉ Digital que “la situación está complicada” y que “no hay respuestas por parte de la empresa”.

A fines de 2016 empresarios austríacos -junto con otra empresa local- anunciaron la compra de la empresa, el inicio de inversiones y de exportación de sus productos al extranjero. Pero lo cierto es que “nada de eso ha sucedido” y no sólo fueron menguando los puestos laborales en los locales durante 2017, sino también “no se han efectuado los aportes a los trabajadores, aunque sí les han aplicado los descuentos”, aseguró.

Por estas horas se está evaluado la posibilidad de que el Ministerio de Trabajo dicte la conciliación obligatoria, eventual resolución que los trabajadores estarían dispuestos a rechazar, según precisaron.

“Jamás habíamos tenido un reclamo de un trabajador de la Boston, ni había habido deudas con la obra social. Esto es a partir del cambio de empresarios”, ratificó Nancy Todoroff.

En medio del conflicto, UTHGRA recurrió a un abogado penalista y el gremio está dispuesto a usar “todas las herramientas legales” para garantizar el pago de los salarios y la continuidad de las fuentes de trabajo.

GASTRONOMICOS

Los rumores de cierre de la Boston circulan hace por lo menos siete meses. Sin embargo, el millonario atraso de jubilatorios y a las obras sociales, sumado a la falta de pago de la totalidad de la última partida salarial tensó aún más la situación.

Hoy, la retención de tareas que iniciaron todos los trabajadores de la Boston “se toma más por el rumor de cierre que por el atraso de los salarios”, indicó la secretaria adjunta de Uthgra.

“Por el momento no habrá una toma”, aseguró y a la vez advirtió que “por parte de la empresa hay una desidia total; nadie da respuesta”.

“El único empresario que conocemos es Juan Manuel Lotero, que es el dueño de la cadena de panaderías Xocolata. Pero no atiende el teléfono y no atiende. Leandro Sastre es el gerente y tampoco, aunque es uno más”, amplió.

La Boston, tradicional cadena de confitería de Mar del Plata, tiene clientes recurrentes, habituales. “La clientela está muy apenada y apoya esta medida”, indicó Todoroff.

Explicó en este sentido que los clientes “vieron cómo fue bajando la calidad de la mercadería y también la atención, porque hubo gente que fue yéndose pero sus lugares no fueron cubiertos”.

En medio de un progresivo “vaciamiento” camino al cierre, “los chicos se pusieron la camiseta y si esto funcionó hasta acá fue por el compromiso de los trabajadores”, completó la secretaria adjunta de Uthgra en medio de la “incertidumbre” por el futuro de 130 puestos de trabajo y de la emblemática confitería Boston.

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14/03/2018